Atrae clientes

Artículo por deferencia de “erescambio.com”, la plataforma de Marketing Digital específica para coaches y terapeutas. Más información:
Más Información

Uno de los factores más importantes según mi opinión para el éxito de tu proyecto como Coaches o Terapeuta, sobre todo al principio, es conseguir nuevos clientes, ya que eso significa:

  • Tendrás ingresos para sostenerte y para reinvertir en formación y difusión.
  • Podrás coger experiencia para mejorar en tu profesión.
  • Te permite recibir feedback para mejorar tanto tus métodos como tu difusión.
  • Si los clientes están satisfechos tendrá dos efectos:
    • Fidelizarás a estos clientes que repetirán y consumirán más tus servicios: sesiones, talleres, cursos, etc.
    • Te recomendarán, y eso hará que consigas nuevos clientes sin tener que hacer marketing directamente. El boca a boca es el mejor marketing, especialmente dentro del mundo del crecimiento personal donde la confianza en el coach o terapeuta es fundamental.

Para conseguir estos nuevos clientes que aseguren el éxito de tu proyecto tienes que darte a conocer, pero difundir y “vender” servicios de crecimiento personal (sesiones, talleres, etc.) es muy diferente que vender productos u otro tipo de servicios. El marketing agresivo e intrusivo no sirve para el mundo del crecimiento personal. Simplemente no funciona.

Así pues, en este artículo te quiero explicar qué tipos de marketing existen, cuál es el proceso de pensamiento de un nuevo cliente hasta que contrata tus servicios, y cuál es mi recomendación a la hora de hacer marketing en el mundo del crecimiento personal – “El Marketing Consciente”.

#1 Tipos de marketing: intrusivo y de atracción.

Se pueden distinguir dos tipos de marketing:

  • Marketing Intrusivo (outbound – hacia afuera): centrado en el producto, en vender interrumpiendo. Ejemplo: anuncio de televisión que te corta el rollo en el mejor momento de la película.
  • Marketing de atracción (inbound – hacia adentro): centrado en el cliente, en ayudarle, en atraerle. Ejemplo: Buscas información en Google sobre cómo reducir la ansiedad, y encuentras un artículo sobre las bondades del Mindfulness para reducir la ansiedad y el estrés, escrito por un terapeuta. Decides investigar más sobre este terapeuta y acabas contratando sesiones con él.
Marketing Intrusivo (Outbound) Marketing de atracción (Inbound)
  • Centrado en el producto
  • Irrumpe al cliente
  • Utiliza medios tradicionales
  • Comunicación unidireccional
  • Llega al gran público
  • Necesita de un gran presupuesto
  • Busca vender
  • Ofrece poco valor añadido
  • Difícil de medir
  • Centrado en el individuo
  • Atrae al cliente
  • Utiliza medios digitales
  • Comunicación bidireccional
  • Llega a un público cualificado
  • Necesita bajo presupuesto y creatividad
  • Busca informar y entretener
  • Aporta valor añadido
  • Sus resultados son medibles

El Marketing inbound o de atracción (encontrarás numerosa literatura en internet), que está basado en el Marketing de contenidos, es según mi opinión la manera de darse a conocer dentro del mundo del crecimiento personal. Publica información de valor que ayude al cliente y cuando él la encuentre querrá saber más de ti, buscará información sobre ti, y acabará contactándote.

Para entender más en detalle cómo funciona te explico por qué fases pasa el pensamiento de un cliente hasta que te contrata.

#2 Fases de pensamiento de un cliente hasta que te contrata.

El cliente contrata a un coach o un terapeuta para que le ayude. El cliente tiene un problema o un deseo y necesita que le ayuden a solucionar ese problema (ejemplo: reducir la ansiedad) o a conseguir ese deseo (ejemplo: cambiar de trabajo). Simplificando mucho el proceso, un cliente pasa por dos fases hasta que te contrata:

  • No te conoce: fase de descubrimiento dónde busca información en internet sobre cómo solucionar su problema o alcanzar su deseo, o pregunta en su círculo cercano si conocen a algún coach o terapeuta que le pueda ayudar.
  • Te conoce: fase de decisión dónde ya sea a través de haber visto algún contenido difundido por ti, o porque alguien le ha hablado de ti, el cliente ya sabe quién eres y busca información sobre ti (qué ofreces, a qué precios, dónde…) y posiblemente también información de otros profesionales para comparar y acabar decidiendo a quién y qué contrata.

En “erescambio.com” hemos adaptado el método del marketing de atracción teniendo en cuenta estas fases de pensamiento para el mundo del crecimiento personal y le hemos llamado “Marketing Consciente”. A continuación, los puntos más relevantes:

#3 Marketing consciente: marketing para el mundo del crecimiento personal.

Lo que es pues muy importante en el mundo del crecimiento personal es saber qué información tengo que difundir y dónde para la fase de descubrimiento y para la fase de decisión.

⇒ La información correcta en el sitio correcto

Contenidos Fase de descubrimiento
(no te conoce)
Fase de decisión
(si te conoce)
¿Qué tipo? Artículos, vídeos, eBooks. Biografía, servicios, casos de éxito, testimonios
¿De qué tratan? Del problema o deseo del cliente y cómo ayudarle. Sobre ti, sobre el coach o terapeuta.
¿Dónde difundirlos? Blog con artículos posicionados en Google, publicidad de contenidos en Facebook, charlas gratuitas, páginas web satélite (ver artículo “…”), etc. Página web paraguas (sobre ti), perfil en LinkedIn, página de Facebook, perfil en directorios específicos de crecimiento personal como erescambio.com…

Un error común es tener una página web y con eso esperar conseguir nuevos clientes. Una página web que hable de ti y de tus servicios es mayormente para la segunda fase, para cuando ya nos conocen, ¿sino cómo van a encontrar nuestra página web si no nos conocen?

⇒ Cómo hacer una hoja de ruta

Todo lo anterior te funcionará si antes has trabajado ciertos puntos:

  • Creencias: si tienes alguna creencia limitante del tipo “no me va a funcionar”, o que el dinero es algo “malo”, o que el marketing es “manipulación”, entonces seguro que no te funcionará. Revisa tus creencias antes de dar ningún paso.
  • Posicionamiento: saber exactamente qué ofreces (¿en qué ayudas a tus clientes?), a quién (¿Qué perfil tienen, qué les mueve a tus clientes?), cómo, dónde y a qué precio. Eso te permitirá saber que contenidos tienes que publicar y dónde difundirlos.
  • Especialízate: El posicionamiento te funcionará mejor si logras encontrar una especialización (nicho) con poca competencia, pero con suficiente demanda. Intentar difundir un proyecto como “Life Coach” es más complicado que difundir un proyecto de “Coach especializado en deportistas que quieren hacer un ironman”. Si quieres saber más sobre cómo hacerlo puedes ver el articulo “Haz que los clientes te encuentren a ti“.
  • Objetivo: márcate un objetivo (ver método SMART) que sea específico, medible, alcanzable, relevante y con un plazo concreto (por ejemplo en 6 meses).
  • Tareas: lista las tareas para llegar a ese objetivo. Hacer un mapa mental te puede ayudar.

Una vez trabajado lo anterior es fundamental que lo plasmes en una hoja de ruta: ordena en el tiempo las tareas a realizar para llegar a tu objetivo teniendo en cuenta tu posicionamiento. Comprométete a seguir los pasos realistas que hayas definido para la consecución de ese objetivo.

La primera fase del método del marketing consciente, “prepárate”, te muestra en todo detalle con ejercicios cómo llegar a hacer esa hoja de ruta, empezando desde la parte más de alto nivel (tus valores y tu propósito en la vida) hasta la parte más concreta (lista de tareas ordenadas en el tiempo para conseguir tu objetivo).

Si quieres saber más sobre el Método del marketing consciente puedes hacerlo adquiriendo el eBook “Guía para terapeutas y coaches hacia un marketing consciente”

¿Y tú qué piensas? Tu opinión y críticas son muy importantes para nosotros. Cualquier comentario no dudes en escribirnos a cuentame@erescambio.com, y si quieres saber más sobre “erescambio.com” y nuestros servicios, los puedes ver en https://www.erescambio.com/info o: 
Más Información



Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0 Comentarios
 

Informaciones que se difunden a usuarios (clientes):

Inicia Sesión con tu Email o Nombre de Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X
X
X