¿Cómo es el camino a la felicidad?

Puede que alguna vez hayas escuchado hablar acerca de la rueda de la vida. O también puede que no. Sin embargo, no todo el mundo sabe exactamente en qué consiste la técnica usada en la mayoría de sesiones de coaching.

Si esto es algo nuevo para ti, quédate conmigo. Porque el propósito de este artículo es acercarte esta metodología para que seas tú mismo/a quien haga su propia rueda de la vida y, así, tomes consciencia y hagas una reflexión sobre cómo se encuentra actualmente tu día a día y tu situación personal, ofreciéndote una visión global.

Con esto podrás ver qué es lo que realmente tu más valoras y, sobre todo, ver cuáles son los grados de felicidad en cada aspecto de tu vida. Así que, con tu plena atención en el momento presente, permíteme describirte cómo se crea la rueda de la vida. Ya verás que sencillo es. ¡Empecemos!

¿Cómo funciona la Rueda de la vida?

La manera de hacer la rueda de la vida es sencillo. Es más, si quieres estás en total libertad de ir haciéndola a la par que vas leyendo esta parte. Así que toma un papel y un boli. ¡Te espero! Si no, siempre puedes leerlo una primera vez y, en una segunda lectura, ir siguiendo los pasos para crear una tu mismo/a.

Primero, traza un círculo y divídelo en 8 o 10 partes.

Imagínate que estás cortando un trozo de pizza, el procedimiento es el mismo. Una vez que tienes ya hecha la partición, tan solo tienes que escribir al final de cada línea, y fuera del círculo, los 8 o 10 factores o pilares que influyen para tener una vida plena y con equilibrio vital.

A modo de ejemplo: Crecimiento Espiritual, Amor, Familia, Desarrollo Personal, Salud, Hobbies, Trabajo, Economía. Pero al ser algo personal puedes escribir los factores o pilares que tu prefieras. No obstante, procura que sean temáticas importantes para ti y puedas potenciarlas.

Segundo, divide cada línea de esos factores en 10 partes.

El motivo no es otro que puntuar, una vez realizados los pasos previos, cada factor (así quedará una línea recta segmentada con líneas más cortas como si de las raspas de un pescado se tratara).

Tercero, puntúa del 0-10 cada factor.

Y ponle una marca en el segmento divisorio de cada pilar. Cuando quede hecho con todos los factores o pilares, tocará ir juntándolos. Debe quedar algo parecido al de la figura de abajo:

Cuarto, valora los resultados obtenidos.

Haciéndote preguntas abiertas con el fin de determinar qué podrías hacer para mejorar la puntuación del resto.

Por ejemplo: ¿Qué puedo hacer para que la línea de trabajo que tiene un 3, llegue a un 10? ¿O la línea de amigos que tiene un 8, llegue a un 10? De esta forma empezamos a ofrecer consciencia de las cosas que podemos realizar con el fin de mejorar cada uno de estos factores vitales personales.

Quinto, y más importante, reflexiona.

Pregúntate cuál de todos los factores es más importante para empezar a trabajarlo. También debes considerar de qué forma, al mejorar este factor a trabajar, tendrá influencia en el resto de puntos.

Anímate a construir tu Rueda de la Vida

Una vez has definido el objetivo de la rueda y ver cómo crear una, ha llegado el momento de que tomes acción.

Toma la responsabilidad de crear tu mismo/a tu propia rueda de la vida y ver qué ocurre… tal vez te sorprendas.

“Sólo tomando la responsabilidad que nos corresponde, podremos poner soluciones a los problemas que aparezcan.”

Hacer la rueda de la vida te tomará poco tiempo pero, sin duda, los resultados que aparezcan podrán ser determinantes para tomar un nuevo rumbo en tu vida, solo si quieres. Cada decisión depende única y exclusivamente de ti.

Si te gustaría indagar más y ver de forma audiovisual cómo crear una rueda de la vida, te recomiendo ver este video sobre la rueda de la vida.

Me gustaría terminar este artículo pidiéndote que tomes un tiempo para ti. Para hacer tu propia rueda de la vida y, si lo ves oportuno, comentarme cómo ha ido y cuáles han sido tus sensaciones. Puedes hacerlo a través de los comentarios o mi email, si lo deseas.

En mi web, te ofrezco más herramientas de coaching, como mi curso online gratuito de PNL, artículospodcasts.

Si te gusto este contenido, recuerda compartirlo con alguien que también lo necesite.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS



Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0 Comentarios
 

Informaciones que se difunden a usuarios (clientes):

Inicia Sesión con tu Email o Nombre de Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X
X
X