Soy Raquel Vegas Gracia, tengo 35 años y vivo en Olesa de Montserrat (Barcelona). A nivel profesional, soy Coach Personal y Organizacional. Trabajo en una multinacional como Controller Financiera lo que me permite interactuar habitualmente con muchas personas en el ámbito de la organización y en las relaciones personales.

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.” (Jean Cocteau)

Cuéntanos un poco más sobre tu actividad profesional en el ámbito del coaching.

Me dedico, por un lado, con el Coaching Personal a acompañar a las personas en aquello que quieren cambiar y mejorar en su vida personal. Por ello trabajo las situaciones que preocupan y que necesitan modificar para poder llegar a vivir mejor con ellos/as mismos/as. Por otro lado, dentro del Coaching Organizacional (tanto a nivel individual como para empresas), ayudar a conseguir esa mejora o cambio profesional que se busca, la cual nos sirve para poder progresar y llegar a crecer, a sentirnos satisfechos/as con nuestra actividad laboral o a saber gestionar mejor algunas situaciones o momentos que nos inquietan dentro del día a día en el trabajo.

Más concretamente, ¿cómo ayudas a tus clientes para que logren su crecimiento personal y/o profesional?

Mediante la conversación con ellos/as y la realización de preguntas. En una sesión conmigo vamos a ir viendo juntos/as cuál es el eje principal de esa situación que quiere cambiar y de qué manera se puede hacer para que ésta mejore, qué es lo que tenemos que modificar y cómo podemos hacerlo.

Para lograr cambios necesitas una técnica, ¿en qué se basa la tuya?

Hacer que el/la cliente encuentre por medio de sus propias respuestas de qué manera puede reformular la situación que quiere modificar. Esta nueva perspectiva le va a permitir vivir de una forma diferente y ofrecer una visión de la situación experimentada distinta a la que tenía hasta ese momento.

Si yo quisiera mejorar mi vida personal y/o profesional, ¿cómo sería una sesión contigo?

Las sesiones suelen ser de unos 35-40 minutos. Empiezo siempre por crear un clima confortable para el desarrollo de la sesión. A continuación, nos centramos en qué se quiere trabajar en esa sesión en concreto, teniendo el foco en lo que el cliente se quiere llevar como ganancia para su búsqueda. Se trata de que la sesión sea un momento tranquilo para el/la cliente, en confianza y que le permita relajarse y conversar. Cada sesión puede ser diferente en función del cliente y de cómo se encuentre en ese momento.

Entiendo que para generar el cambio necesitas influir en la vida de las personas, ¿cómo crees que logras que la persona haga las mejoras que surgen de vuestras conversaciones?

Ayudándoles y acompañándoles a encontrar que tienen dentro de ellos/as que les va a servir para poder llegar a vivir mejor. Es decir, cambiar esa situación que les está quebrando o a realizar ese cambio que necesitan ofrecerse para seguir evolucionando y mostrar su versión más luminosa.

¿A quién le puede interesar tus servicios?

A aquellas personas que quieran cambiar una situación concreta y estén dispuestas a reaprender su manera de vivir y de encarar la misma. Es muy importante, a la hora de empezar un proceso de Coaching, ser consciente de que para poder llegar a realizar un cambio, debemos aprender una nueva forma de visualizar la situación.

Cómo crees que afectan los cambios en la vida de las personas.

Depende del tipo de cambio y como la persona lo quiera vivir, marca un antes y un después. Puede suponer un camino de nuevas oportunidades y desafíos en función de cómo se esté dispuesto/a a tomar.

Para conocerte mejor, ¿cuál fue el cambio más importante en tu vida?

El día que me di cuenta que tenía en mí todo lo que necesitaba para alcanzar lo que quisiera y fui capaz de empoderarme de esa fuerza.

¿Qué hiciste para empoderarte de esta fuerza?

Creer en mí y en mi capacidad de transformar aquello que no me gustaba por aquello que quería.

Supongo que cuando se transforma aquello que no te gusta por aquello que quieres experimentas mayor felicidad. ¿Qué es la felicidad para ti?

La satisfacción con uno/a mismo/a, con lo que hace, con lo que tiene y con lo que le hace disfrutar en la vida.

Para acabar y mirando hacia el futuro, ¿cómo te gustaría que fuera el museo de tu vida?

Colorido, alegre, variado. Con muchos cuadros de vivencias muy diferentes y yo como la propia protagonista de mi vida en el eje central.

Entrevista realizada por Carla López Mas


Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0 Comentarios
 

Informaciones que se difunden a usuarios (clientes):

Inicia Sesión con tu Email o Nombre de Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X
X
X