El estilo de vida y la alimentación actuales a menudo provocan alteraciones digestivas que generan malestar y reducen tu calidad de vida. Seguro que varios de estos síntomas te resultan familiares:
- Te sientes hinchada/o. Por la mañana estás un poco mejor, pero a medida que avanza el día tu abdomen va aumentando y la ropa cada vez te aprieta más.
- Tu abdomen está hinchado constantemente, aunque después de las comidas la hinchazón aumenta todavía más.
- Estás cansada/o de tener que comprar ropa ancha para que quepa tu abdomen hinchado.
- Después de comer necesitas descansar, te sientes pesada/o y sin energía.
- La digestión se alarga horas y horas. Cuando llega la hora de comer todavía no has acabado la digestión de la comida anterior y las digestiones se empalman.
- La sensación de empacho, de estar llena/o y el malestar no desaparecen ni saltándote comidas.
- Tienes estreñimiento. Te sientes atascada/o y con malestar. Sabes que no es recomendable tomar laxantes a diario pero no puedes dejarlos.
- Tienes alternancia de estreñimiento y diarrea. Nunca sabes cómo va a reaccionar tu cuerpo. No te atreves a tomar medidas para uno u otro problema por miedo a irte al otro extremo.
- Tienes diarrea crónica. Todo lo que comes te sienta mal. Te sientes débil. Te da miedo salir a la calle porque nunca sabes cuándo vas a necesitar un baño, y sabes que si lo necesitas, es ya.
- Sientes que tienes fuego en el estómago, quemazón y dolor en el pecho, especialmente si te inclinas hacia adelante, al acostarte o al comer, sensación de quemazón en la garganta.
¿Qué te aporta esta charla?
Hablaremos sobre lo que se puede hacer para mejorar las digestiones y sentirte mejor y más ligera/o. Veremos los siguientes temas:
- Información para mejorar la alimentación
- Hablaremos sobre el tipo de dieta adecuada para mejorar la digestión, y veremos que no es el mismo para todo el mundo.
- Hábitos que benefician y hábitos perjudican la digestión
- Hay muchos hábitos extendidos que es bueno saber si benefician o perjudican a la digestión, como por ejemplo beber agua o vino con las comidas, tomar café después de comer, el horario de las comidas, y un largo etc.
- Otros factores que afectan a la digestión
- Hay varios factores aparentemente no relacionados con la digestión, pero que sí afectan al funcionamiento del sistema digestivo. El estrés y el grupo sanguíneo son dos de estos factores. En la charla explicaremos cómo y por qué nos afectan, y qué hacer al respecto.
- Más información importante
- En la charla también aclararemos conceptos como la diferencia entre probióticos y prebióticos, y qué factores provocan la hinchazón abdominal.
¿Quién soy?
Me llamo Consuelo Aranda. Me dedico a las terapias complementarias, aunque ésta no fue mi primera profesión. Entré en el mundo de las terapias hace 17 años, y como pasa a menudo, lo hice porque yo misma tuve un problema de salud. Mi problema empezó con hinchazón abdominal. La tuve durante varios años, y cada vez me sentía peor; cada vez se sumaban más síntomas, los digestivos (pesadez, estreñimiento, digestiones terriblemente lentas y difíciles, malestar digestivo crónico, dolor abdominal, intolerancias), claramente relacionados con mi hinchazón abdominal, pero también tenía otros aparentemente no relacionados con mi sistema digestivo como cansancio, problemas respiratorios, dolores articulares, eczemas, ansiedad, irritabilidad, mareos.
Acudí a diferentes profesionales de la salud, pero los tratamientos que me recomendaban eran para paliar los síntomas, y lo conseguían sólo temporalmente.
En aquel momento me dedicaba a la fotografía. Crear imágenes con la luz es algo apasionante. Supongo que la necesidad de sentirme mejor y la curiosidad por conocer el poder terapéutico de mi materia prima: la luz y los colores, me llevó a estudiar cromoterapia. El uso terapéutico de la luz y los colores que la componen me ayudó a entender que el único tratamiento válido es el global, el holístico, el integrativo; hay que tratar a la persona, no al síntoma. Una vez entendido esto me puse manos a la obra. Estudié naturopatía para entender cómo funciona el cuerpo humano, cómo se interrelacionan los diferentes sistemas, cómo tratar los problemas de salud tratando a la persona. Los estudios de nutrición me hicieron ver que mis problemas tenían mucho que ver con mi forma de comer. En ese punto estaba cuando me diagnosticaron cáncer de mama. Fue un golpe muy duro, pero cuando miro hacia atrás me doy cuenta que ese proceso me dio el impulso que necesitaba para seguir profundizando en mi formación. Otra vez mis propios problemas de salud me llevaron a buscar. Esta vez lo que encontré fue el QuantumSCIO (biorresonancia y biofeedback). Este sistema integra, relaciona y trata todas las facetas de la persona (física, emocional, mental). El SCIO fue clave en mi recuperación y me ayudó a entender el origen de mis problemas de salud. Quizá por mi formación fotográfica necesitaba una imagen para ver, literalmente ver, mi estado de salud y el de las personas que acuden a mi consulta. Esto lo encontré en la microscopía de la sangre. Siempre se ha dicho que la sangre es el fluido de la vida. Podemos decir que tenemos la salud de nuestra sangre.
Todos mis problemas de salud empezaron con hinchazón abdominal, un síntoma aparentemente sin importancia, pero que me estaba indicando que algo no iba bien en mi sistema digestivo. Si lo hubiera solucionado ahí, al inicio, habría podido evitar que las disfunciones se encadenaran y fueran cada vez más graves. Ningún problema es leve si se cronifica. Por eso me he especializado en tratar disfunciones digestivas. Sanar mi digestión fue todo un desafío. Todo lo que aprendí durante el proceso me sirve para entender y ayudar a quienes tienen el mismo problema.