enero, 2020

14ene(ene 14)18:0003mar(mar 3)20:30Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión«Si deseas que otros sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión» – Tenzin Gyatso, XIV Dalai Lama Organizador@: Espai Dodecaedre

Hora

Enero 14 (Martes) 18:00 - Marzo 3 (Martes) 20:30

Ubicación

Espai Dodecaedre

C/ Dos de Maig 202, bajos 3 de Barcelona (entre C/ Aragó y C/ Consell de Cent)

Inscripción

¡Apúntate a este evento!

NoQuizás

15 Plazas restantes

¿No puedes venir al evento?Cambiar mi inscripción

Detalles del Evento

El objetivo es claro: ofrecer el entrenamiento en la compasión como herramienta transformadora del ser humano.

La compasión es la capacidad de ver el sufrimiento propio y el de los demás junto a la motivación sincera de aliviarlo y prevenirlo. Aunque esta capacidad es innata e instintiva cuando quien sufre es alguien que consideramos parte de nuestro clan, las tradiciones contemplativas sugieren que es posible ampliar nuestro círculo de cuidado más allá de lo instintivo.

En la última década se han desarrollo modelos pedagógicos seculares basados en las prácticas contemplativas tradicionales que han permitido abrir el entrenamiento en compasión a diversos contextos no religiosos (escuelas, universidades, hospitales, empresas, entre otros). Uno de los programas más destacados a nivel mundial es el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT, por sus siglas en Inglés).

El entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (Compassion Cultivation Training, CCT®) es un programa secular basado en prácticas contemplativas y en la investigación científica sobre la compasión desarrollado por Geshe Thupten Jinpa, académico tibetano y principal traductor del Dalai Lama, y un grupo de psicólogos y neurocientíficos en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford (Center for Compassion and Altruism Research and Education, CCARE; Jinpa, 2010, 2016).

En el programa CCT, los participantes desarrollan la presencia, la empatía y la compasión a través de una progresión gradual de prácticas meditativas, ejercicios relacionales, reflexiones activas y prácticas informales para aplicar los aprendizajes en el terreno de la actividad profesional y personal.

Los estudios científicos sobre el entrenamiento en la compasión muestran un aumento significativo del bienestar psicológico y una mejora de las estrategias de regulación emocional (Jazaieri et al., 20132014) y la respuesta inmune (Pace et al., 20092010), un cambio en el funcionamiento del cerebro aumentando su resiliencia (Desbordes et al., 2012Klimecki et al., 2013Lutz, Brefczynski-Lewis,et al., 2008Lutz et al., 2009) y una mejora de las habilidades relacionales, por ejemplo aumentando la empatía y la compasión al mismo tiempo que disminuye el distrés empático (Brito-Pons, Campos & Cebolla, 2018).

Estructura

  • 8 clases presenciales:Encuentros semanales de 2 horas que incluyen meditaciones guiadas, charlas y conversaciones grupales sobre las prácticas, la teoría y la ciencia detrás de ellas. La primera y última sesión son de 2 horas y 30 minutos.
  • Meditación:Práctica diaria de 30 minutos al día que varía semana a semana (8 meditaciones distintas). Comenzamos con una base de mindfulness para luego introducir gradualmente las meditaciones para el cultivo de la autocompasión, la empatía y la compasión hacia los demás.
  • Ejercicios relacionales de acuerdo al tema de cada clase.Cada uno es a la vez un medio para entrenar la empatía, la escucha profunda y el habla auténtica.
  • Prácticas informales:Propuestas concretas para aplicar los contenidos del curso en la vida diaria.

Programa

Semana 1: Asentar y enfocar la mente. Asentar la mente en la experiencia presente con aceptación a través de ejercicios en los que se enfoca la atención deliberadamente en la respiración; desarrollo de mindfulness.

Semana 2: Bondad amorosa y compasión hacia un ser querido. Se ayuda a reconocer los signos psicofísicos de la compasión mediante ejercicios guiados y herramientas dialógicas.

Semana 3: Compasión hacia uno mismo. Desarrollo de habilidades tales como el diálogo autocompasivo, autoaceptación y autoguía en las circunstancias difíciles. Se entrena cómo entrar en contacto con los sentimientos y las necesidades, así como a relacionarse con ellos desde la inclusión y la compasión. Se apunta a que el cultivo de la autocompasión es la base para el desarrollo de una actitud compasiva hacia los demás.

Semana 4: Bondad amorosa a uno mismo. Aprender a desarrollar cualidades de calidez, aprecio, alegría y gratitud por uno mismo.

Semana 5: La humanidad compartida. Se establecen las bases del cultivo de la compasión hacia los demás a través del reconocimiento de nuestra humanidad compartida e interdependencia.

Semana 6: Cultivar la compasión hacia los demás. Sobre la base anterior, los participantes comienzan a cultivar la compasión por todos los seres.

Semana 7: Práctica de Compasión activa. Este paso consiste en la evocación explícita del altruismo y el alivio del sufrimiento de los demás. Esta práctica se conoce como Tonglen o “dar y tomar”.

Semana 8: Práctica integrada de cultivo de la compasión. Los elementos esenciales de los epígrafes anteriores se combinan en una práctica de meditación compasiva integrada que puede ser adoptada como práctica diaria.

¿A quién va dirigido?

El programa CCT está diseñado para cualquier persona que desee cultivar la compasión hacia sí mismo y hacia los demás, incluyendo a padres, cuidadores, educadores, profesionales y técnicos de la salud, terapeutas, ejecutivos, servidores públicos y personas en una amplia gama de profesiones y contextos vitales.

Requisitos de admisión:

Este programa no requiere experiencia previa en meditación, pero sí el interés y compromiso para desarrollar una práctica diaria de meditación. Además, los participantes deben asistir a todas las sesiones del programa.

Fechas y horarios: Inicio Martes 14 de Enero 2020, finalización Martes 3 de Marzo 2020, de 18:00 a 20:00. (primera y última sesión hasta 20:30)

Enero: 14-21-28

Febrero: 4-11-18-25

Marzo: 3

Participantes: Plazas limitadas.

Importe: 290 Euros.

Para inscribirte a este curso debes mandar un e-mail aleonardoromerocct@gmail.com.

Enlaces de interés:

www.compassioninstitute.com

www.ccare.standford.edu

www.nirakara.org

www.cultivarlamente.com

Organizador@

Espai Dodecaedre938099271 / 659494299 / info@espaidodecaedre.com C/ Dos de Maig 202, bajos 3 de Barcelona (entre C/ Aragó y C/ Consell de Cent)

 

Informaciones que se difunden a usuarios (clientes):

Inicia Sesión con tu Email o Nombre de Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X
X
X