Una fobia es un terror intenso e irracional, exagerado e incontrolado ante un determinado objeto, animal actividad o situación que en realidad tiene poco o ningún peligro. Solo tú sabes lo mal que se pasa ¿verdad?

Para la PNL una fobia es una estructura, definida por lo que llamamos submodalidades (son las “partículas más pequeñas de la experiencia humana”, según los creadores de la PNL. Tiene que ver si las imágenes que percibimos las vemos cerca o lejos, grandes o pequeñas, brillantes u oscuras…) que se configuran de forma tal que provocan en nosotros una respuesta física, con los resultados fisiológicos que seguro tú conoces.

Además en algunos casos también es una distorsión del contenido o de la historia que nos contamos a nosotros mismos; distorsionamos ese contenido dándole forma, apariencias y tamaños, normalmente exagerados. Nuestra imaginación corre libre a la hora de colocarle unos colmillos afilados a una mariposa o ver una cucaracha del tamaño de un perro o una avispa que nos ataca con un aguijón de más de un palmo o un  ascensor que de repente se estrecha y se hace pequeño dando la sensación que nos aplasta o etcétera, etcétera. Hay tantas distorsiones en nuestras percepciones que sería interminable enumerarlas.

Pero ¿qué ocurre si nuestro cerebro interpretase todas estas distorsiones como realidades? Hay estudios que demuestran que nuestro cerebro interpreta como reales todas las imágenes que percibe. Realmente no son todas, pero si las que tienen unas cualidades de realidad para él, con contenidos emocionales y además con una configuración de submodalidades que informan al cerebro que eso que ve es real.

Así que existe hay una correlación entre las distorsiones y las configuraciones de las submodalidades o estructuras. Si en una configuración determinada con determinadas submodalidades les damos un contenido distorsionado como por ejemplo la mariposa gigante con colmillos que nos ataca… y nuestro cerebro la da por buena, sería normal que mi cuerpo reaccionará de tal forma como si estuviera delante de un peligro.

Por otro lado nuestra mente consciente ve una realidad diferente (una mariposa delicada y bella). Y aquí es donde está el problema; mi inconsciente pone en mi cerebro una mariposa gigante que me ataca y mi consciente la percibe bella, hermosa y delicada. Nos ponemos nerviosos y corremos porque nos sentimos atacados y al momento nos damos cuenta del ridículo que hacemos y eso nos hace sentir todavía peor; abochornados y a veces frustrados por no comprender muy bien lo que nos ocurre.

¿Te suena todo esto?

La buena noticia es que hay formas rápidas y eficaces de eliminar tus fobias y miedos exagerados. La PNL te ofrece la oportunidad de que aprendas a gestionar tus emociones y te quites las fobias. Dispone como modelo, de herramientas y ejercicios prácticos para que puedas gestionar qué y cómo percibes tu  realidad.  En realidad estamos hablando de cómo modificar tu experiencia subjetiva.

Como siempre, solo depende de ti.

Feliz día

Juan Guardia



Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0 Comentarios
 

Informaciones que se difunden a usuarios (clientes):

Inicia Sesión con tu Email o Nombre de Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X
X
X