Artículo por deferencia de “erescambio.com”, la plataforma de Marketing Digital específica para coaches y terapeutas. Más información:
Más Información

La mayoría de los coach o terapeutas, disponemos de pocos recursos (tiempo y dinero) que dedicarle a la difusión de nuestro proyecto, pero sin esta inversión inicial no nos daremos a conocer, por lo que no tendremos clientes, lo que hará que no tengamos ingresos para invertirlos en difusión, por lo que no tendremos clientes… Es el pez que se muerde la cola. Y la consecuencia es que nuestro proyecto corre el peligro de no despegar nunca.

Así pues, cuando empieces tu proyecto o cuando quieras hacerlo crecer, te recomiendo prever dinero y tiempo para tu difusión, y decidir muy bien dónde lo inviertes para conseguir el máximo impacto. En este artículo te explico primero la importancia de gestionar correctamente tu dinero y tu tiempo, luego cómo optimizar el dinero que inviertes y por último, como optimizar el tiempo que dedicas a tu difusión.

#1 Los dos recursos más escasos: dinero y tiempo.

Hay estadísticas que dicen que 8 de cada 10 nuevos negocios iniciados por autónomos no sobreviven el primer año de vida. Durante este primer año de vida, el decidir dónde inviertes tu tiempo y tu dinero es crucial para poder superar esa cuesta inicial parte de tu camino hacia la sostenibilidad de tu proyecto.

El creer que después de tu formación los clientes van a venir “solos” y que no vas a tener que hacer difusión, es una utopía. Un error común en coaches y terapeutas al iniciar su proyecto suele ser dedicar la mayor parte del tiempo y dinero a formarse, dejando poco o nada para difundirse. Hacemos lo que nos gusta, nos quedamos en la zona de confort. La realidad es que sin difusión (marketing) no lograremos que se nos conozca más allá de nuestro círculo de influencia cercano, y con ello difícilmente llegaremos a una base de clientes que genere ingresos para hacer el proyecto sostenible. Clientes que además nos harán coger experiencia para ser cada día mejores. Planificar una cantidad de dinero y tiempo para difusión dentro de tu proyecto personal es pues parte del éxito.

O sino ¿Has observado a coaches o terapeutas de éxito cuántos recursos dedican a su difusión?

#2 Optimiza el dinero que inviertes: Paga por servicios.

Para difundirte necesitas una serie de activos de Marketing que te ayuden a darte a conocer: logotipo, tarjetas de visita, dominio, email, página web, página de Facebook, artículos, vídeos, etc.

También puedes decidir invertir dinero (¡Y tiempo!) en hacer cursos para aprender a hacer tu marketing: página web, campañas de Google y Facebook, logo, videos, etc.

Así pues, la primera pregunta es: ¿debes crear tú los activos de marketing (páginas web…), o lo subcontratas a especialistas? La opción de hacerlo tú tiene la ventaja de que aparentemente (y resalto aparentemente) ahorras dinero. La desventaja es el tiempo que le tienes que dedicar, y que nunca llegarás a ser tan bueno como el especialista que puedas contratar. ¿O crees que con un curso de “cómo hacer páginas web” o “cómo hacer publicidad en Facebook” vas a llegar al nivel de excelencia de los profesionales de Marketing que se han formado años y años y se pasan todo el día haciendo exclusivamente eso? ¿Qué harás cuando la tecnología cambie de aquí a pocos años, volver a hacer otro curso?

Lo que a mi me tira para atrás con la opción subcontratar ha sido siempre la inversión que tengo que hacer y que me gusta tener las cosas controladas, por lo que tiendo a preferir hacérmelo todo yo solito. Solo de pensar que una página web me cuesta de 1.200€ en adelante y además tengo que sumar el resto de activos, me lo pienso dos veces.

Peeeero… ¿Y si pudieras pagar únicamente por servicios, es decir, por lo que utilizas esos activos de marketing? ¿Y si no tuvieras que pagar inicialmente los 1.200€ por una página web, sino sólo por el tiempo que la utilizas? ¿Y si siempre tuvieras la opción de después de probar el servicio cambiar a otro proveedor si el que has elegido no te funciona y así lo tienes todo bajo control?

Cada vez más, este modelo de pagar por utilizar, por soluciones, y no por poseer, se está extendiendo más en otros sectores. En el sector del automóvil, antes todo el mundo quería comprarse un coche y ahora cada vez mas gente elige el hacer un leasing, o incluso pagar únicamente por trayecto cuando lo utilizas.

¿Y por qué no hacer lo mismo en el mundo del marketing?

Este pensamiento es el que ha hecho que en “erescambio.com” hayamos decidido ofrecer nuestros servicios de Marketing Digital para coaches y terapeutas como suscripciones, es decir, pagas por una solución a un problema (difundirse y conseguir clientes) por un período de tiempo y si los resultados no te satisfacen al final puedes irte sin ningún compromiso. Ofrecemos, todo lo que necesitas para tu marketing digital.

¿Cuántos clientes necesitas adquirir para que te salga a cuenta tu inversión en Marketing? ¿Y cuánto tiempo te habrás ahorrado que puedes dedicar a impulsar otros aspectos de tu proyecto?

#3 Optimiza el tiempo que le dedicas: Concéntrate en lo que sabes hacer.

El otro gran recurso escaso es tu tiempo, más crítico o menos dependiendo de cómo hayas decidido empezar tu proyecto de llegar a ser un Coach o Terapeuta profesional:

  1. Construyes tu proyecto al mismo tiempo que continúas con tu trabajo estable (por ejemplo, de administrativo 40 horas por semana), hasta que tienes suficientes ingresos para dar el salto. En este caso dispondrás de muy poco tiempo libre para tu proyecto, pero dispondrás de dinero (tu sueldo).
  2. Rompes radicalmente con tu trabajo estable, y empiezas con dedicación completa a tu proyecto de ser coach o terapeuta. En este caso dispondrás de más tiempo, pero seguramente de menos dinero al no tener un sueldo.

Entonces, ¿A qué dedico el tiempo que tengo previsto para hacer difusión?

Para hacer difusión (marketing) en el mundo del crecimiento personal, son muy importantes los contenidos (artículos, vídeos, fichas en directorios…) que publiques. “Content is King” (“El contenido es el rey”) afirman algunos gurús de marketing. A través de este contenido (para más detalle ver artículo “Atrae clientes”) es cómo harás que los clientes te encuentren en internet, y que sean ellos que al conectar con tu manera de pensar, busquen más información sobre ti y acaben contratando tus servicios.

Así pues, para hacer tu marketing podríamos separar dos tipos de tareas:

  • Tareas más “técnicas”: programar la página web, blog, configurar tu página de Facebook, hacer la campaña de publicidad en Facebook, filmar y editar un vídeo…
  • Tareas de contenidos: escribir los artículos, tu ficha, redactar el programa del curso que vas a hacer, escribir lo que vas a decir en un vídeo, …

Por lo tanto, ¿Dónde pondrías tu foco y el esfuerzo? ¿Dónde crees que puedes aportar más valor? ¿Qué crees que se puede subcontratar?

Mi recomendación es que el contenido siempre lo hagas tú, ya que es una manera de mostrar a los potenciales clientes cómo luego a través de tus servicios les puedes ayudar. Aunque existen servicios de agencias de marketing que te escriben el contenido, no lo recomiendo en el mundo del crecimiento personal. La parte técnica, si puedes permitírtelo, sí que recomiendo subcontratarla ya que no tiene  nada que ver con tu negocio, y nunca podrás llegar al nivel de excelencia cómo lo hará un profesional del Marketing Digital.

¿Y tú qué piensas? Tu opinión y críticas son muy importantes para nosotros. Cualquier comentario no dudes en escribirnos a cuentame@erescambio.com, y si quieres saber más sobre “erescambio.com” y nuestros servicios, los puedes ver en https://www.erescambio.com/info o: 
Más Información



Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0 Comentarios
 

Informaciones que se difunden a usuarios (clientes):

Inicia Sesión con tu Email o Nombre de Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X
X
X