Si a veces te sientes ahogado/a, agotado/a y desanimado/a de vivir… Siento decirte que aunque lo pienses, no todo tiene que ver con tus problemas sino con las personas que te rodean, específicamente con el tipo de relación que tienes con ellas. ¿Sabes lo que son las relaciones Tóxicas? Deberías porque todos y todas estamos expuestos a Relaciones Tóxicas, son muy difíciles de detectar y más aún de salir de ellas.

Qué son las Relaciones Tóxicas

Cuando una persona se encuentra en una Relación Tóxica, no lo sabe, lo ve la gente de su entorno, y ese es el principal problema, que la persona no lo ve y no hay manera de hacérselo ver.

Esto es muy frecuente y de hecho es probable que nos pase a nosotros mismos, son estas relaciones de las que al salir decirnos: ¡Menos mal que al final salí y lo he superado! (cosa que solo se suele ver una vez fuera). Paradójicamente  las relaciones tóxicas son las relaciones de las que más cuesta salir y que más enganchados nos dejan.

Son relaciones en las que quedamos atrapados por una especie de red negativa, no solo se refiere a relaciones amorosas sino que pueden ser relaciones de amistad o familiares.

Las relaciones tóxicas son aquellas que nos hacen sentir mal, cambiar de formas que no nos gustan, nos alteran de maneras que no podemos controlar o destruyen quienes somos. Son relaciones que nos hacen infelices. Y además de las que es muy difícil salir.

Típicamente son relaciones en las que una persona es dominante, o sumisa, o hay problemas de comunicación, manipulación, mentiras o chantajes. Son relaciones en las que una o ambas partes sufren pero a las que no saben poner fin.

Las 10 Personalidades Tóxicas según Bernardo Stamateas

Bernardo Stamateas, autor argentino de libros como: Relaciones Tóxicas, Personalidades Tóxicas, Emociones Tóxicas y muchos otros, ha clasificado las personalidades Tóxicas en 10.

La / El Meteculpas

Este tipo de gente tóxica siempre traslada el mensaje de que «no eres lo bastante bueno». Las personas meteculpas suelen decir: El día me puso mal. Mi jefe me sacó de quicio. Me arruinaste la jornada. Hoy me saturaste. Tú me obligaste…

La / El Envidioso

Las personas envidiosas siempre tratan de buscar aliados. Hablará con otros para envenenarlos porque su objetivo es boicotear proyectos. La envidia no vive sola, convive con la crítica, la murmuración, el chisme, la dependencia, el desgano, todas actitudes que consumen nuestras fuerzas.

La / El Descalificador

El descalificador tiene como objetivo controlar nuestra autoestima, que nos sintamos mal, hacernos sentir «nada» ante los demás, para que de esta forma, él pueda brillar y ser el centro del universo.

La / El Agresivo Verbal

La persona agresiva verbalmente consigue que otra persona se sienta insegura con gritos y contestaciones agresivas. Pretende amedrentar para que le respeten. Los agresivos son personas difíciles, complicadas, seres que minuto a minuto obstaculizan nuestra existencia, que pareciera encuentran placer en hacernos difícil la convivencia o nuestro trabajo.

La / El Falso

¿Quién no ha usado en algún momento de su vida una máscara? Todos tenemos actitudes que representamos para que los demás no nos reconozcan. Hombres y mujeres nos hemos convertido, con el tiempo, en expertos en el uso de las máscaras. Sabemos bien cuál usar de acuerdo con quien estamos y a la situación que vivamos, pero en medio de ese trajín, que no nos da descanso, nos olvidamos de mejorar quien realmente somos.

La / El Psicópata

El psicópata mostrará una imagen falsa todo el tiempo, tratando de hacer creer que está interesado en lo que en realidad no lo está. Muestran una imagen que no se corresponde con su interior. Son tus ‘amigos’ mientras les sirves para conseguir sus propósitos. Una vez alcanzados te tratan como si no te conocieran.

La / El Mediocre

La mediocridad y el letargo son contagiosos, como cualquier otro de los síntomas de los que hemos hablado. Pereza, falta de estímulo, pérdida de sueños y de visión han llevado a muchos a conformarse con una vida monótona, pero claro, sin sobresaltos. Vives en el eterno letargo, sin hacerle mal a nadie, sólo a ti mismo.

La / El Chismoso

El chismoso no tolera hablar de sí mismo, él conoce la vida de todos pero nadie sabe nada de su vida; lo que él busca es hablar de otros periódicamente. Los chismosos son personas que no toleran el silencio, por eso es importante para ellos hablar de algo (y qué mejor, piensa, que hablar de otros). El chisme es también una forma de liberar la agresividad reprimida.

La /El Autoritario

Los que están en posición de poder suelen confundir «servilismo», con «servicio o trabajo o acuerdo entre dos partes.» Este estilo de líderes busca el logro permanente de sus objetivos más allá del pensamiento en equipo, de la búsqueda de superación y el beneficio para todos, para poder alcanzar las metas propuestas.

La / El Neurótico

Algunas de las alteraciones psicológicas del neurótico son: Necesidad de ser amados y aceptados, Necesidad de reconocimiento, Necesidad de poder y liderazgo, Necesidad de independencia, Necesidad de perfección.

Esto esta detallado en el libro Personalidades Tóxicas. Bernardo Stamateas es una eminencia en el tema, a quien he tenido el placer de conocer en charlas y seminarios que ha dictado, y de ahí es mi especialización en este tipo de Relaciones.

¿Crees que tienes cerca una persona tóxica cerca de ti? Cuéntamelo en los comentarios.



Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0 Comentarios
 

Informaciones que se difunden a usuarios (clientes):

Inicia Sesión con tu Email o Nombre de Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X
X
X