Entrevista Pablo Galera Coach Transpersonal

Soy Pablo Galera, vivo en Barcelona y tengo 44 años. Me he formado en Coaching Transpersonal para ayudar a otras personas a salir de sus bucles mentales y emocionales.
Mi propósito profesional es acompañar a las personas que quieren afrontar una situación personal o laboral de cambio, pero les está faltando alguna cosa para lograrlo por sí mismos/as.

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.” Pablo Ruiz Picasso

¿Cuéntanos más de tu profesión, qué es ser un coach transpersonal?

El término transpersonal hace referencia a todos los aspectos de una persona, incluidos los espirituales y trascendentes. En un proceso de coaching transpersonal se trabaja a un nivel más profundo para poder conectar con el corazón y la intuición.

¿Qué proceso haces para considerarte Coach Transpersonal?

Me formé como coach transpersonal en la Escuela Transpersonal de Coaching (Innerkey). Obtuve dos certificados de esta escuela, “Experto en coaching” y “Coach Transpersonal Profesional”. Por lo tanto me considero coach transpersonal, pero no me gustan mucho las etiquetas y si me consideran Life Coach no tengo ningún problema.

Desde tu formación como Coach Transpersonal en Innerkey, ¿cómo ayudas a tus clientes?

Yo también he pasado por procesos de coaching, en mi formación y después de ella, por lo que puedo entender por lo que están pasando. Observo cómo los clientes entran en bucles e intento identificar las creencias limitantes que les llevan a ello. Les ofrezco un punto de vista externo a ellos mismos/as que les permita salir de esos bucles mentales y emocionales que les están creando malestar.

Conozco muy bien lo que se siente cuando estás bloqueado, y de qué manera mis creencias limitantes me condicionan la vida. Por eso, desde la empatía siento que les puedo ayudar. Además, siento que en el fondo me estoy ayudando a mí mismo.

¿Cómo logras que la persona pueda salir de los bucles mentales y emocionales que le perjudican?

Estando presente, escuchando atentamente y mediante el uso de preguntas poderosas y algunas herramientas. Intento que tomen consciencia de dónde están, en qué momento de vida o situación se encuentran y les motivo para que pasen a la acción. Lo que pretendo es provocar un cambio para que sus vidas estén más acorde con sus valores, con sus dones y logren su auténtico propósito.

Cada profesional del coaching tiene su propia integración y ejecución. ¿En qué consiste tu técnica?

Utilizo muchas técnicas en función de cada persona. En todo proceso desarrollo lo que nosotros llamamos la “escucha activa”, lo que implica una atención plena en el cliente sin perder el momento presente. También creo “rapport”, mediante el cual los dos sentimos que estamos en sintonía.

Sobretodo intento crear una relación de iguales, de tú a tú, en el mismo nivel. Fomento la confianza mutua desde el primer momento. Incito a que me pregunten cualquier cosa que quieran saber de mí.

Para conocer mejor el Pablo Galera profesional, ¿cómo es una sesión contigo desde una relación de igual a igual?

Lo primero que hago es ver en qué estado llega el cliente a la sesión. Por ejemplo, en ocasiones observo que llega un poco alterado/a o acelerado/a, a veces, simplemente, por venir directos desde el trabajo. En estos casos, lo que les propongo es hacer una pequeña meditación, máximo de diez minutos. Esto depende mucho de si el cliente conoce y practica la meditación o no. En algunos casos con un poco de conversación es suficiente.

A continuación repasamos los compromisos adquiridos en la sesión anterior y las dificultades que se ha encontrado para cumplirlos. Después le pregunto que quiere llevarse de la sesión. Hay dos tipos de objetivos, uno es el gran objetivo, lo llamamos el objetivo del proceso de coaching, y el otro es un objetivo que debe lograrse en cada sesión.

En función de las respuestas recibidas, así como la información que recibo en un documento que solicito que me envien poco antes de cada sesión, decido utilizar alguna herramienta especial para trabajar los valores, los dones, las creencias, la toma de conciencia, incrementar la motivación, etc. O simplemente utilizo las preguntas poderosas, que en realidad son la base de todo el proceso de coaching. De hecho la mejor herramienta es la habilidad del coach.

Utilizo una metodología llamada TRUST, que es una evolución del conocido método GROW, que garantiza trabajar los tres ejes fundamentales: consciencia, acción y compromiso.

Depende del momento del proceso en el que esté el cliente, le apreto más o menos con los compromisos, y hago que utilice su creatividad para poder encontrar el máximo posible de soluciones para que pueda superar sus obstáculos. Se trata de lograr que con más autoconfianza pueda ser más creativo/a y ambicioso/a. Es decir, que no se conforme con poco. Suelo insistir en más y más, hasta llegar a su verdadero potencial.

Al final repasamos si se ha logrado el objetivo de la sesión y cerramos en función de lo que haya sucedido, a veces con una pequeña meditación, sobretodo si el cliente lo solicita.

Está claro que tú también te involucras con los compromisos para potenciar al máximo la creatividad y autoconfianza de la persona. ¿A quién le puede ser de utilidad un proceso transpersonal contigo?

A todas aquellas personas que deseen un cambio en sus vidas. Este cambio puede estar relacionado con la familia, la pareja, la sexualidad, el trabajo, estudios, o abandonar hábitos nocivos, o la búsqueda de sentido y propósito vital. En definitiva, es ideal para aquellas personas que deseen liderar sus vidas.

Anteriormente has hablado de los bucles mentales y emocionales ¿Qué son y qué beneficios tiene reducirlos?

Es una serie de pensamientos y de emociones que les acompañan y se repiten de manera cíclica. Normalmente la persona que lo experimenta no ve la manera de salir de él, sobretodo cuando ni siquiera es consciente de ello. Un coach como observador externo puede ayudar al cliente a encontrar la manera de cortarlo.

Los beneficios son muchos, el primero y más importante es poder superar un obstáculo, o un freno, como lo llamo a veces, para poder seguir en el camino que quiere.

Tu también has tenido que superar obstáculos. ¿Cuál ha sido el cambio más importante de tu vida?

El cambio más importante que he tenido que superar ha sido salir de la prisión de mi mente.

Viendo un video de una conferencia que Eckhart Tolle dió en Barcelona experimenté lo que los japoneses lo llaman “Satori“. Es una experiencia mediante la cual se comprende que sólo existe el momento presente; el pasado no son más que recuerdos y el futuro son proyecciones mentales, por lo que carecen de realidad, son ilusorios. De repente comprendí muchas cosas, como que el ego no es más que una construcción mental que pretende ser yo. Recordé muchas cosas que había leído del budismo y no había comprendido, y ahora comenzaban a cobrar sentido.

Leí sus libros y se despertó en mí un gran interés por temas espirituales. Muchas cosas cambiaron en mi vida, mis prioridades se reordenaron. Realmente hubo un antes y un después.

Este ha sido el cambio que te permite ser quien eres hoy. Más concretamente, ¿cómo crees que has afrontado cada cambio laboral y/o profesional?

A veces con miedo, a veces con ilusión. Cada cambio ha sido diferente. Y me han ayudado a ser quien soy hoy.

A mi me gusta mucho preguntaros por conceptos generales de la vida. ¿Qué es para ti la fuerza interior? ¿Y la felicidad? 

Para mi la fuerza interior es la auténtica motivación. Mientras que la felicidad es la ausencia de los obstáculos que me impiden verla. 

Para terminar, mirando hacia la ilusión mental que proyecta pensar en el futuro. ¿Cómo te gustaría que fuera el museo de tu vida?

Un paseo por la evolución hacía la sabiduría.

Entrevista realizada por Carla L. Mas


Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0 Comentarios
 

Informaciones que se difunden a usuarios (clientes):

Inicia Sesión con tu Email o Nombre de Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X
X
X