¿Qué es el SEO?

“SEO” es la abreviatura de Search Engine Optimization o, en español: Optimización de Motores de Búsqueda.

El SEO es una disciplina que consiste en aplicar una serie de técnicas tanto dentro (On-Page) como fuera (Off-Page) de una determinada página web, con el objetivo de salir en las primeras posiciones de Google sin pagar.

La contraposición al SEO es el SEM (Search Engine Marketing o Marketing en Motores de Búsqueda), que es salir en las primeras posiciones de Google pagando (con publicidad).

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda tienen unos automatismos llamados spiders o bots (de robots) que recorren y analizan todas las Webs de Internet. Entran en una Web, analizan el contenidopalabras clave, enlaces, etc. que contienen, lo guardan en tablas, y cuando han acabado con una página, siguen los enlaces a páginas externas, haciendo lo mismo con las siguientes páginas en la cadena. De esta forma los robots recopilan mucha información, no sólo sobre el contenido de la página, sino también sobre el tiempo de carga, enlaces a páginas externas, cuantas páginas enlazan a una página concreta, etc.

¿Qué tipos de SEO hay?

Las técnicas de SEO se pueden dividir en dos grandes grupos, On-site (dentro de la página)  y Off-site (fuera de la página):

  • On-site: Se ocupa de que tu página sea relevante. Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Para ello el SEO on-site tiene a su vez dos campos.
    • SEO de contenidos: se trata de asegurar que el contenido que escribes es relevante para el lector según las palabras clave por las que quieres ser encontrado.
    • SEO Técnico: se ocupa de que la página esté programada correctamente para que el robot entienda las directrices que influyen el posicionamiento. En este campo hablaremos de Tags, Metadatos, Canonicals, y otra jerga técnica importante para el robot de Google pero invisible para el lector del contenido.
  • Off-site: El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda (CTR).

¿Dónde debes poner el foco para mejorar el SEO de tus contenidos?

El algoritmo de Google que decide en que posición del buscador aparecen tus contenidos según las palabras clave buscadas, tiene más de 200 parámetros. Por lo tanto, nuestra recomendación es que te focalices en:

  • SEO-Onsite:
    • SEO de Contenidos: escribe sólo contenidos de calidad y de valor para tu cliente utilizando las palabras clave que tu cliente potencial utiliza en los buscadores.
    • SEO Técnico: utiliza un gestor de contenidos optimizado para SEO, como puede ser WordPress con el plugin Yoast, o erescambio, que utiliza ya estos módulos pero optimizados para profesionales del crecimiento personal.
  • SEO-offsite: genera enlaces a tu página, ya sea pidiendo a conocidos que tengan páginas web de temas relacionados que te enlacen, o escribiendo artículos en otras páginas e incluyendo en estos artículos enlaces a la tuya.

¿Qué palabras clave debo utilizar?

En erescambio hemos hecho un estudio de más de 3 meses sobre cuáles son las palabras clave más utilizadas por tus potenciales clientes, que puedes ver en el Recurso “Palabras clave”. Utiliza estas palabras y tus contenidos subirán de posición en Google.

Nuestra recomendación final para mejorar tu SEO

La mejor recomendación que te podemos dar, y esto puede sorprenderte después de lo expuesto anteriormente es:

Escribe para tu cliente potencial, y no para el robot de Google.

Déjame que lo argumente:

  • El robot de Google con su algoritmo de posicionamiento intenta asemejarse a tu cliente final, pero no es perfecto. Si escribes ahora un contenido para tu cliente final, mientras vaya mejorando el algoritmo tu contenido ira subiendo de posiciones versus otros contenidos “manipulados” para “satisfacer” únicamente al algoritmo de Google.
  • Si solamente haces caso a los consejos para posicionar en SEO, puede ser que salgas en las primeras posiciones, pero luego tu cliente objetivo al leer el contenido no conectará.

Históricamente se han creado de manera poco ética muchos contenidos para satisfacer únicamente al robot de Google según palabras clave muy bien estudiadas, que llevaban al usuario a páginas llenas de publicidad (y es así como se ganan el dinero) que tenían poca relevancia para el usuario. Esto entraría dentro de lo que se llama Black Hat SEO. Google ha ido progresivamente mejorando su algoritmo para no dar relevancia a estas páginas “trucadas”.

Resumen final

Recuerda pues que lo más importante es:

  •  Escribir contenidos de valor enfocados a las necesidades de tus clientes.
  • Utiliza las palabras clave apropiadas
  • Utiliza gestores de contenido optimizados para SEO cómo erescambio.
  • Haz que te enlacen desde otras páginas a tu Web y contenidos para que Google sepa que son importantes.


Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0 Comentarios
 

Informaciones que se difunden a usuarios (clientes):

Inicia Sesión con tu Email o Nombre de Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X
X
X