fbpx

Posiciona tus contenidos en Google con SEO

Sígueme y recibe mis novedades

1. Qué es el SEO:

“SEO” es la abreviatura de Search Engine Optimization o, en español: Optimización de Motores de Búsqueda.

El SEO es una disciplina que consiste en aplicar una serie de técnicas tanto dentro (On-Page) como fuera (Off-Page) de una determinada página web, con el objetivo de salir en las primeras posiciones de Google sin pagar.

La contraposición al SEO es el SEM (Search Engine Marketing o Marketing en Motores de Búsqueda), que es salir en las primeras posiciones de Google pagando (con publicidad).

 

2. Cómo funcionan los motores de búsqueda:

Los motores de búsqueda tienen unos automatismos llamados spiders o bots (de robots) que recorren y analizan todas las Webs de Internet. Entran en una Web, analizan el contenidopalabras clave, enlaces, etc. que contienen, lo guardan en tablas, y cuando han acabado con una página, siguen los enlaces a páginas externas, haciendo lo mismo con las siguientes páginas en la cadena. De esta forma los robots recopilan mucha información, no sólo sobre el contenido de la página, sino también sobre el tiempo de carga, enlaces a páginas externas, cuantas páginas enlazan a una página concreta, etc. Una vez hecho esta recopilación de información, el algoritmo de Google (¡que tiene en cuenta más de 200 variables!) decidirá después de una búsqueda en que posición sale tu entrada. Al final de este artículo te dejo una lista de los consejos más importantes.

 

3. Qué tipos de SEO hay:

Las técnicas de SEO se pueden dividir en dos grandes grupos, On-site (dentro de la página)  y Off-site (fuera de la página):

  • On-site: Se ocupa de que tu página sea relevante. Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Para ello el SEO on-site tiene a su vez dos campos.
    • SEO de contenidos: se trata de asegurar que el contenido que escribes es relevante para el lector según las palabras clave por las que quieres ser encontrado.
    • SEO Técnico: se ocupa de que la página esté programada correctamente para que el robot entienda las directrices que influyen el posicionamiento. En este campo hablaremos de Tags, Metadatos, Canonicals, y otra jerga técnica importante para el robot de Google pero invisible para el lector del contenido.
  • Off-site: El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda (CTR).

 

4. Consejos prácticos:

El mejor consejo que te podemos dar, y esto puede sorprenderte después de lo expuesto anteriormente es: Escribe para tu cliente potencial, y no para el robot de Google.

Déjame que lo argumente:

  • El robot de Google con su algoritmo de posicionamiento intenta asemejarse a tu cliente final, pero no es perfecto. Si escribes ahora un contenido para tu cliente final, mientras vaya mejorando el algoritmo tu contenido ira subiendo de posiciones versus otros contenidos “manipulados” para “satisfacer” únicamente al algoritmo de Google.
  • Si solamente haces caso a los consejos para posicionar en SEO, puede ser que salgas en las primeras posiciones, pero luego tu cliente objetivo al leer el contenido no conectará.

 

Históricamente se han creado de manera poco ética muchos contenidos para satisfacer únicamente al robot de Google según palabras clave muy bien estudiadas, que llevaban al usuario a páginas llenas de publicidad (y es así como se ganan el dinero) que tenían poca relevancia para el usuario. Esto entraría dentro de lo que se llama Black Hat SEO. Google ha ido progresivamente mejorando su algoritmo para no dar relevancia a estas páginas “trucadas”.

Dicho esto, a continuación, la lista de los puntos más importantes para que los tengas en cuenta a la hora de escribir tu contenido, por ejemplo, artículos, eventos o páginas web:

  • Consejo SEO #1: Utiliza palabras clave.
  • Consejo SEO #2: Estructura tu contenido.
  • Consejo SEO #3: Optimiza el tamaño de las imágenes.
  • Consejo SEO #4: Crea tráfico.
  • Consejo SEO #5: Refresca tus contenidos.
  • Consejo SEO #6: Optimízalo para tu negocio local.
  • Consejo SEO #7: Mide tus resultados.
  • Consejo SEO #8: Diseño responsive.
  • Consejo SEO #9: Optimiza técnicamente tu web.

 

Consejo #1: Utiliza palabras clave

Google es especialista en listar al usuario el contenido que está buscando, según las palabras clave que haya introducido en el buscador. Por esta razón, la correcta elección de las palabras clave al redactar tu contenido es fundamental para posicionarte en Google. Tienes que saber que palabras busca tu potencial cliente en Google para escribir contenidos utilizando esas mismas palabras, y que esos contenidos den al cliente la información de valor que está esperando con esa búsqueda.

Como cliente de erescambio tienes acceso a un estudio de gran valor que hemos hecho sobre cuáles son las palabras que más se buscan en el mundo del crecimiento personal y las terapias alternativas. Accede a través de este enlace al estudio. Ten en cuenta estas palabras a la hora de escribir tus contenidos. Cuanto más específicas (“long tail”), más potencia tienen. Y si tienes alguna duda o si quieres que hagamos un estudio específico para tu caso, consúltalo con tu mentor@ (servicio de pago).

Nota:  Un uso abusivo de palabras clave puede hacer que Google te penalice y genera el efecto contrario (es lo que técnicamente se llama “Keyword stuffing”). Se recomienda que la densidad de esas palabras clave no sea superior a un 2,5%. Recuerda siempre que la calidad del contenido se mide desde el punto de vista de tu cliente y no del robot de Google.

 

Consejo SEO #2: Estructura tu contenido

Una vez has seleccionado las palabras clave, ahora tienes que estructurar tu contenido. En el caso de las páginas web, aunque siempre puedes cambiarlo, tu mentor@ te recomendará una estructura óptima. Para el caso de artículos y eventos empiezas desde una hoja en blanco. Aquí te dejo los puntos más importantes a tener en cuenta:

Título

Comienza el título de tu artículo con la palabra clave objetivo, los motores de búsqueda dan más importancia a las primeras palabras, las que están más a la izquierda.

Erescambio además coloca según recomendación de Google el Título cómo etiqueta H1 automáticamente (Título 1) por lo que verás que a la hora de seleccionar formatos en la caja donde entras tu contenido, la selección de títulos no contiene “Titulo1” y empieza por “Titulo 2”. Google solo permite un Titulo1, y con esto erescambio te evita confundir al robot de Google.

 

Títulos 2, 3, 3…

Los encabezados H2, H3, H4 (Titulo2, Titulo3, Titulo 4,…) sirven para estructurar tu contenido. A los usuarios (y por tanto a Google) les gusta tener el contenido estructurado en parágrafos no muy largos introducidos por un título.

 

Lugar donde poner las palabras clave.

Google da más peso a las palabras que aparecen en los Títulos (importancia según orden de numeración) y en la parte superior del contenido.

 

Un contenido para cada objetivo

Escribe un contenido (por ejemplo, un artículo) para un objetivo concreto (palabra clave concreta). A Google le gusta dar exactamente al usuario lo que está buscando. Por ejemplo, si escribes un contenido para atraer clientes que tienen problemas de ansiedad (podría ser el título “como reducir la ansiedad sin pastillas”), habla exclusivamente de este tema y no incluyas en el contenido otros temas que dispersarían al usuario.

Esta es la razón por la que páginas web temáticas (o también llamadas satélite – páginas que tratan de un tema concreto) funcionan tan bien para posicionar en Google. Un ejemplo es la página de Nuria Delgado, sobre el “Curso de Nueva Consciencia” que sólo habla de este tema en concreto (haz la prueba de buscar en Google “Curso nueva consciencia” y verifica que página sale en las primeras posiciones).

 

Tamaño del contenido

Para artículos se recomienda que tengan alrededor de 1.500 palabras. No hay que agobiarse con cumplir esta regla a rajatabla, pero un mínimo de 800 palabras si que debería tener el artículo.

 

Enlaza entre tus contenidos

Si has escrito varios artículos que están temáticamente relacionados, lo que funciona muy bien es enlazar los artículos con vínculos.  Eso hace que el usuario esté más rato en tus contenidos, y eso hará que Google lo posicione mejor. Añade 2 o 3 enlaces a tus contenidos.

 

Haz que el usuario interaccione

Incluye llamadas a la acción:

  • que puedan dejar comentarios
  • que puedan contactarte
  • que puedan compartir en las redes sociales
  • que tengan información relacionada como tus eventos o artículos.

 

Erescambio ya se ocupa de incluir estos elementos en la página por ti, para adaptar la configuración por defecto a tu gusto, puedes hacerlo aquí.

 

Ejemplo de estructura.

Como ejemplo puedes ver este mismo artículo😊 o el artículo “Atrae clientes con tu página web”, cuya estructura simplificada es:

  • Titulo1: Atrae clientes con tu página web
  • Introducción
  • Titulo 2: #1 Páginas web personales
  • Parágrafo
  • Titulo 2: #2 Páginas web temática
  • Parágrafo
  • Titulo 2: #3 Características de una página web
  • Parágrafo
  • Llamada a la acción e interacción.

 

Consejo SEO #3: Optimiza el tamaño de las imágenes.

El tamaño de tu web (en Mega Bytes) influye en el tiempo de carga, y ese es un factor que Google tiene muy en cuenta en su algoritmo de posicionamiento.

Dentro del tamaño de un contenido (artículo, web, evento), el tamaño de las fotos es un factor muy relevante pudiendo las imágenes llegar a ser el 50% o más del tamaño total.

Cuando haces una foto con una cámara, la resolución estándar es de 300dpi (puntos por pulgada) pero para pantallas digitales con 72dpi hay suficiente. Así pues, a la hora de subir imágenes asegúrate que están optimizadas para web (muchos editores de imágenes como photoshop tienen ya funciones de “Guardar para Web…” que tienen esto en cuenta). Además de la resolución ajusta el tamaño en píxeles con un ancho y alto razonable (máximo ancho que recomendamos para las fotos más grandes que verás en erescambio que son las de la cabecera de tu web, es 1900 píxeles de ancho y 700 pixeles de alto, y para fotos de artículos y eventos te recomiendo el formato de facebook de 1200 pixeles de ancho por 628 de alto).

En caso de que no sepas como hacerlo siempre puedes pedir ayuda a tu mentor@ (servicio de pago).

 

Consejo SEO #4: Crea tráfico

Google sabe que si un contenido recibe muchas visitas de calidad, es relevante, por lo que lo posicionará mejor.

Eso significa dos cosas:

  • Recibir visitas: generar tráfico, hacer que tus potenciales clientes lleguen a tu contenido.
  • Que sean de calidad: que los usuarios que llegan a tu contenido, se queden e interaccionen con él. Contenidos con muchas visitas y con alta tasa de rebote (el usuario entra y se va automáticamente) no posicionan bien.

Un contenido es de calidad cuando interesa a tu usuario, y para eso, como he remarcado en otros artículos, lo importante es que lo escribas para el usuario y no para el robot de Google.

Respecto a cómo recibir visitas te listo los consejos más importantes:

Haz que te enlacen en otros blogs o páginas webs relacionadas.

Esto es lo que se llama “SEO off-site” y es superimportante. Genera enlaces a tu página, ya sea pidiendo a conocidos que tengan páginas web de temas relacionados que te enlacen, o escribiendo artículos en otras páginas e incluyendo en estos artículos enlaces a la tuya. El robot de Google sabe que eres relevante si muchas páginas o blogs externos te enlazan.

 

Mueve tus contenidos por tus redes sociales

El tener un contenido publicado en las redes sociales, ya sea por ejemplo en facebook, Instagram o Linkedin, hace que se genere tráfico. Una vez hayas publicado tu contenido en erescambio, publícalo en las redes sociales y anima a tus amigos a leerlo y compartirlo por ejemplo etiquetándoles.

 

Haz publicidad de tus contenidos

Una cosa que funciona muy bien tanto para incrementar tu SEO, como para conseguir potenciales clientes, es hacer publicidad de tus contenidos de valor. Esto te generará tráfico seguro. 

 

Consejo SEO #5: Refresca tus contenidos

Google aprecia que tu página web sea “dinámica” y “fresca”, que ofrezca nuevos contenidos a tus visitantes. Si el contenido de tu web es siempre el mismo, tus potenciales clientes no tienen ninguna razón para volver.

Otra de las ventajas de tener tu web con erescambio, es que esta actualización ya ocurre automáticamente cuando publicas eventos en el calendario, artículos en el blog, o actualizas tu ficha en el directorio. Por defecto, configuramos tu página web para que se nutra de esos nuevos contenidos que pones en el portal de erescambio, que además de aparecer automáticamente en tu web (y así se muestra “fresca” y “nueva” para Google), aparecen en el resto de canales según tengas contratado en tu suscripción: blog de erescambo, tu ficha, redes sociales, newsletters, etc.

 

Consejo SEO #6: Optimízalo para tu negocio local

Esto ya no es una tendencia, es obligación: Desde que Google introdujo su algoritmo SEO local, las empresas han de optimizar su ficha de empresa en local para aparecer en las primeras posiciones.

Con el fin de hacerse con las primeras posiciones en el SEO local recuerda registrar tu perfil con tu web con tantos directorios locales como sea posible y comenzar una cuenta de Google MyBusiness para lograr el éxito. El ser cliente de erescambio ya te garantiza estar en un directorio local. Para configurar tu perfil en “Google MyBusiness” puedes contactar con tu mentor@ (servicio de pago).

Ver en la siguiente foto como aparece Erescambio en «Google MyBusiness» (recuadro a la derecha).

 

Consejo SEO #7: Mide tus resultados

Todo lo que has visto anteriormente en este artículo está muy bien, pero es teoría. Lo que realmente importa es “qué funciona” y “qué no funciona” realmente, es decir, qué contenidos te traen tráfico y clientes y cuáles no.

Para ello, como cliente de erescambio tienes a tu disposición dos tipos de estadísticas dónde podrás ver que contenidos realmente te están trayendo tráfico y cuales no. Sólo así podrás saber lo que funciona y poner el foco en ello, dejando de poner recursos en lo que no te aporta ningún beneficio. Pon luz a tu camino.

 

Consejo SEO #8: Diseño responsive.

Más de la mitad del tráfico y subiendo (en erescambio solemos estar alrededor del 70%), es a través de dispositivos móviles. Por esta razón es imprescindible que tu web sea de diseño responsive, es decir, que su diseño se adapte (cambie para mostrase óptimamente al usuario) según el dispositivo en el que se muestre: PC, Tablet o móvil.

Como cliente de erescambio, no te tienes que preocupar de este tema. Las webs que tengas con nosotros tienen diseño responsive.

 

Consejo SEO #9: Optimiza técnicamente tu web

Además de lo expuesto anteriormente, existe un cúmulo de detalles técnicos que tienen que ver con directivas al robot de Google, metatags, código HTML, certificados digitales, etc., de lo cual cómo cliente de erescambio no tienes que preocuparte, ya que de esto nos ocupamos nosotros. Listo alguno de los factores técnicos sin afán de ser exhaustivo en este artículo, pero sí para que te hagas una idea de toda aquello de lo que te puedes despreocupar al tener una suscripción contratada con nosotros.

  • Uso de directivas para el robot de Google: Uso de index, follow y canonical.
  • Revisión de errores Errores 404.
  • Utilizar certificado digital (HTTPS).
  • Utilizar sitemap.
  • Utilizar el robots.txt
  • Estructura de metatags.
  • Arquitectura web: tus contenidos están bajo una plataforma wordpress, y utilizamos el módulo de optimización SEO “Yoast”
  • Velocidad de tu web
  • Uso de Url amigables: las urls que genera erescambio a través de tu titulo ya son amigables.
  • Y muchos otros temas técnicos.

 

Si quieres explorar en detalle y ver ejemplos prácticos sobre SEO, te recomendamos mirar esta masterclass.

 

Si quieres saber específicamente que tipos de páginas web posicionan bien por palabras clave, entonces no te pierdas esta masteclass:

 

Y si quieres hacer un curso GRATUITO para entrar en más detalle, puedes hacerlo aquí

¡Comparte este contenido con tus amigos!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Email
Copiar URL
Copiar enlace
Creado por

¿Un pasito más?

Aprender, crecer, hacer pequeños cambios, ser un poquito más feliz cada día. Si este contenido que te he escrito ha puesto su granito de arena, entonces ha valido la pena. Mi parte está hecha, ahora depende de ti. Si quieres seguir creciendo interiormente y mejorar tu bienestar, te propongo seguir en contacto. Te enviaré por email mis nuevos contenidos. Solo tienes que dar un pasito más.
Sígueme
erescambio-marketing-impulsa-tu-proyecto-como-terapeuta-o-coach
Erescambio Marketing - Impulsa tu proyecto como terapeuta o coach

¿Eres psicólogo, coach, terapeuta o facilitador del crecimiento personal? ¿Sientes que tu vocación es el crecimiento personal y bienestar o estás despertando en este camino pero te encuentras con obstáculos para impulsar tu proyecto? Si tú crees en tu idea, ¡Nosotros también! Somos un equipo de expertos en marketing y apasionados del crecimiento personal. Conoce cómo […] Ver más

Sígueme
Este contenido te ayuda a: Sin categoría
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sígueme
La entrevista
Thu
16
Jun
Organizador: Vivir de tu Vocación
Contacta con el autor