Mi objetivo con este artículo no es otro que dejar claro, de una vez por todas, ya no solo la definición de programación neurolingüística (el qué), sino también su funcionalidad y utilidad (el para qué). Por lo tanto, en las siguientes líneas el lector encontrará lo que significan las siglas de la PNL, sus características, sus beneficios y para quién está dirigido.

 

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA PNL

Volviendo la vista al pasado, y haciendo un poco de historia, la PNL se inició a mediados de los años 70 de la mano de John Grinder (anglicista y lingüista) y Richard Bandler (licenciado en psicología y alumno de J. Grinder). En el primer libro que escribieron juntos Estructura de la Magia I, ambos autores explicaron que “toda tarea humana aparentemente mágica e inexplicable, tiene una estructura que puede ser identificada y transmitida”. En otras palabras, la PNL:

Identifica y describe el modelo de funcionamiento de cualquier habilidad especial y/o expecional del ser humano, para que así pueda ser comunicada, comprendida y utilizada por cualquier persona que lo desee.

De modo que gracias a la PNL se puede modelar a una persona exitosa para lograr obtener sus mismos resultados debido a los métodos y técnicas que ésta disciplina ofrece. Piénsalo por un instante, si otros pudieron hacerlo, ¿por qué tú no? ¿Qué te impide lograr tus objetivos? ¿Acaso crees que no te mereces conseguir aquello que tanto anhelas? Al final, la PNL es un modelo basado en la comunicación, nos permite saber cómo construimos nuestros pensamientos para conseguir los resultados que nos hayamos propuesto desvelando estructuras mentales.

 

SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Programación: Se refiere a los procesos mentales de aprendizaje, memoria, creatividad, tanto conscientes como inconscientes, que funcionan para conseguir determinados objetivos o resultados. Al final, las personas interactuamos con nuestro entorno a través de los programas que hemos establecido anteriormente y no todos responden igual. Si conoces esa programación y no solo no te gusta, sino que tampoco te beneficia, puedes conocerla y cambiarla.

Neuro: Se refiere al sistema nervioso, el soporte donde se guardan los programas. Nuestra experiencia se basa en la información que recibimos y procesamos a través del sistema nervioso, por lo que nuestra manera de percibir el mundo por medio de nuestros sentidos dictaminará nuestra propia realidad y nuestra propia experiencia subjetiva de la misma. Siendo consciente de tus mapas mentales puedes vivir de forma plena y tranquila tu día a día.

Lingüística: El lenguaje es un producto del sistema nervioso que estimula y moldea su actividad. Con la utilización del lenguaje, exteriorizamos los procesos mentales, ordenamos nuestros pensamientos y conductas y nos comunicamos con los demás. También es importante recalcar que las palabras son experiencias subjetivas. Si somos capaces de tomar consciencia de las palabras y cambio mi forma de hablar, seré capaz de cambiar mi comportamiento.

 

BENEFICIOS y PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA LA PNL

La PNL es una disciplina que recoge las mejores técnicas de distintos campos, por lo que su área de aplicación es amplia. Además, es una disciplina que perfeccionada y unida al coaching y al mindfulness (como en mi caso), te ofrece un mapa mucho más amplio permitiéndome tratar a los clientes ya no solo desde la perspectiva de la PNL, sino también desde las otras dos. Cabe decir que la PNL está orientada tanto al mundo profesional como al personal y que sus beneficios en ambos ámbitos son muy abundantes.

BENEFICIOS PROFESIONALES DE LA PNL

Centrándonos en el ámbito profesional, la PNL permite modelar conductas excelentes de otras personas o competidores para obtener sus resultados. Te ofrece la posibilidad de conocer las necesidades humanas de tus clientes y mejorar tu rapport y empatía para incrementar tus ventas. Te da los recursos para plantearte objetivos y metas que sean medibles, alcanzables, etc.

BENEFICIOS PERSONALES Y TERAPÉUTICOS DE LA PNL

En cuanto al ámbito personal o terapéutico, la PNL te facilita una mejor habilidad comunicativa, te incrementa los niveles de inteligencia emocional (concepto que hoy en día se ha puesto de moda), te da un autoconocimiento como pocas disciplinas lo hacen y, además, te permite ir madurando a nivel personal para que los embistes de la vida tengan una menor repercusión.

En conclusión, la programación neurolingüística es una gran herramienta para mejorar la comunicación entre las personas y para mejorarse a nosotros mismos. Es una herramienta actual, fácil de implementar y que, como se ha descrito, trae consigo múltiples beneficios. A modo de resumen:

            –Mayor Autoconocimiento

            -Gestión del Estrés y de la ansiedad

            -Claridad en la Consecución de Objetivos

            -Cura o Superación de Fobias y Miedos

            -Dejar de Fumar, seguir una Dieta, Dormir mejor

            -Incrementar el Rapport y Mejorar la Empatía

            -Hacer Regresión e Hipnosis Ericksoniana

-Habilidades Comunicativas y Asertivas

 

Ya lo has visto, los beneficios de la PNL pueden abarcar muchos campos y ramificarse. Así que si crees que esta disciplina te ayudaría, mi consejo es dual: primero, que vayas a consultas con verdaderos expertos y profesionales conocerte realmente; segundo, te formes y leas acerca de las diferentes técnicas y herramientas para potenciarte y conseguir ser el arquitecto de tu propia vida. Las elecciones que hacemos cada uno solo dependen de nosotros.

Saber tomar decisiones no es fácil, pero si tienes los recursos necesarios para dar ese primer paso y tomar acción, el camino será mucho más llevadero. Así que ya lo sabes, si quieres dar un nuevo rumbo a tu vida y conseguir ser feliz, empieza por pequeños cambios ya que éstos te permitirán dar cambios más grandes. Invierte en ti, ¡es la mejor inversión que podrás hacer nunca!

 

EXPERIENCIA PERSONAL CON LA PNL

En la época de la adolescencia me sobrevinieron una serie de circunstancias que sepultaron mi propósito de vida. Mis objetivos se desvanecieron a la par que mí motivación para luchar día a día. A todo esto, se le añadieron ataques emocionales de ira y violencia ante cualquier situación. Me perdí a mi mismo y mi verdadera conexión con mi ser. Por ello, tras un tiempo mal, mi padre me presentó la programación neurolingüísticao PNL.

Esta disciplina me permitió, junto a mis estudios en filosofía, trabajarme a mi mismo para saber quién era y qué quería. Con el paso de los años estudiando y practicando la PNL, acabé dando un nuevo rumbo a mi vida llegando a encontrar mi verdadero propósito: Guiar a personas que se encontraran en una situación similar a la mía o que, por el contrario, necesitaban las herramientas adecuadas para aprender a gestionar cualquier situación que se les apareciese.

De ahí que a día de hoy toda mi vida gire en torno a la psicología, la PNL y el desarrollo personal. Por ello, hace un tiempo decidí abrir mi consulta en Barcelona y, además, expandir a través de las redes sociales contenido de calidad y de valor pero de forma gratuita y desinteresada. Este fue el motor que me impulsó a crear mi propia marca personal en Instagram (@pnlcoachbcn). Y hace no mucho lancé un curso online totalmente gratuito acerca de la PNL. Por lo que si tienes interés o curiosidad en saber de una forma visual y en mayor detalle en qué consiste, puedes descargártelo a través de mi WEB.

Si eres una persona de las que le gusta tomar acción, adelante. Te invito a que vivas una experiencia formativa distinta y te aporte todo aquello que necesitas para ese cambio de paradigma personal. Estoy muy agradecido por la gran aceptación que ha tenido el curso ya que actualmente hay inscritos centenares de personas y los testimonios son enriquecedores. Piensa que el contenido del curso está hecho para hacerte ver las cosas de una forma distinta y, desgraciadamente, hoy en día hay poca gente con acceso a este tipo de conocimiento o directamente lo desconocen. Así que ya lo sabes, deja las excusas a un lado, toma las riendas de tus decisiones y hazte con el conocimiento de las bases de la PNL, no te arrepentirás. Do it!



Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0 Comentarios
 

Informaciones que se difunden a usuarios (clientes):

Inicia Sesión con tu Email o Nombre de Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X
X
X