Somos “Jardines Emocionales” Inteligencia Emocional y Desarrollo Personal

Jardín y Jardinero

 Me encanta concebir la naturaleza humana como un jardín, es decir, como un lugar en el que lo que uno planta a nivel emocional y psicológico, ya sea de manera consciente o inconsciente, es lo que crece. De hecho, creo que somos al mismo tiempo nuestro jardín y el jardinero, puesto que si hay algo que esté “Floreciendo o creciendo” en nuestro interior o, si hay algo que nos gustaría que “Creciera y floreciera” y ahora mismo no lo experimentamos, siento que somos nosotros los que hemos de dar ese primer paso.

Taller de Jardinería Emocional

Es por ello que decidí crear el Taller de “Jardinería Emocional”, para que las personas que quisieran, pudieran aprender claves prácticas y sencillas para disfrutar de un jardín interior fértil y precioso.

La Reflexión de las naranjas

 Hoy me gustaría compartir contigo, por estar muy alineada con el símil de los jardines, una reflexión de uno de los grandes Gurús del Desarrollo Personal, el Doctor Wayne Dyer, autor de más de una veintena de libros, de entre ellos, varios best sellers como “Tus Zonas Erróneas” (1976) del que se han vendido 35 millones de ejemplares.

¿Qué sale de tu interior? Por el Dr Wayne Dyer

Les comparto una de mis experiencias favoritas en Toronto con mi público. Ocurrió hace varios años cuando un joven inocente ayudó a ilustrar una verdad eterna que todos necesitamos que se nos recuerde:

Me preparaba para hablar en una conferencia y decidí llevar una naranja al escenario conmigo, como  apoyo para mi conferencia. Entablé una conversación con un joven brillante de unos doce años, que estaba sentado en la primera fila.

  • Si tuvieras que exprimir esta naranja tan fuerte como puedas, ¿qué saldría de ella?

Le pregunté. Me miró como si yo estuviera un poco loco y me dijo:

  • Zumo, por supuesto.
  • ¿Crees que podría salir de ella  zumo de manzana?
  • No, se rió.
  • ¿Y zumo de pomelo?
  • ¡No!
  • ¿Qué zumo saldría de ella?
  • Zumo de naranja, por supuesto.
  • ¿Por qué? ¿Por qué cuando exprimes una naranja sale zumo de naranja?

Es posible que estuviera ya un poco exasperado conmigo en este punto.

  • Bueno, es una naranja y eso es lo que hay dentro, respondió.

Asentí con la cabeza.

  • Vamos a suponer que esta naranja no es una naranja, sino que eres tú. Y alguien te aprieta, ejerce presión sobre ti, dice algo que no te gusta, te ofende. Y sale de ti  ira, odio, rencor, miedo. ¿Por qué sale todo eso? La respuesta, como nuestro joven amigo dijo, es porque eso es lo que hay dentro.

Esta es  una de las grandes lecciones de la vida.  ¿Qué sale cuando la vida te aprieta? ¿Cuando alguien te hace daño o te ofende? Si la ira, el dolor y el miedo salen de ti, es porque eso es lo que hay dentro. No importa si el que te exprime es tu padre, madre, tu hermano, tus hijos, tu jefe, el gobierno. Si alguien dice algo de ti que no te gusta, lo que sale de ti es lo que hay dentro. Y lo que hay dentro de ti, es tu creación y tu elección. Cuando alguien ejerce presión sobre ti y vuelcas en otros, todo menos amor, es porque eso es lo que has permitido que permanezca en tu  interior.

 



Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0 Comentarios
 

Informaciones que se difunden a usuarios (clientes):

Inicia Sesión con tu Email o Nombre de Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X
X
X