kaizen desarrollo personal

Vivir en modo Kaizen. Inteligencia Emocional y Desarrollo Profesional.

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñaran del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo, estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”

Eric Hoffer.

El siglo XXI ha consolidado una tendencia que comenzó en las últimas décadas del siglo XX y que ha ido desarrollándose con cada vez más velocidad hasta nuestros días. Me refiero a lo que se conoce como la sociedad del conocimiento, una nueva era en donde, entre otras cosas, la información se duplica en menos de seis meses. Son muchos los expertos en liderazgo y managment quienes coinciden en que el valor fundamental para las personas y empresas que quieran prosperar y adaptarse en este nuevo escenario, es y será sin duda su capacidad de innovación y su aprendizaje continuo, por lo que la formación y la adquisición de conocimientos y competencias, se ha postulado como uno de los grandes valores diferenciales.

Paradójicamente, muchas de las competencias que más se demandan y necesitan en este nuevo escenario, como la gestión del estrés, la automotivación, la creatividad, la flexibilidad, la proactividad, la empatía, el trabajo en equipo o la comunicación, han brillado por su ausencia en los currículos en los que hemos sido educados la mayoría de nosotros, por lo que estas competencias han quedado relegadas al ámbito de lo no formal o a cursos de especialización.

“No es Magia, es Inteligencia Emocional”

Elsa Punset.

Si miramos detenidamente, podremos observar como la mayoría de estas competencias están directamente relacionadas con competencias emocionales o lo que comúnmente conocemos como “Inteligencia Emocional”

Sin duda alguna, el psicólogo Daniel Goleman, se ha convertido en uno de los principales referentes sobre este tema, y su libro “Inteligencia Emocional”, es una de las piezas clave para entender y comprender que son las competencias emocionales y la importancia del aprendizaje de estas.

Goleman, en un libro publicado en el año 1999 con el título  “La práctica de la Inteligencia Emocional”, Nos ofrece las conclusiones de dos años de investigación y análisis, sobre diversos estudios acerca del rendimiento de los trabajadores de algunas de las mayores y más importantes compañías de América.

Una de las conclusiones a las que Goleman llega, es que la principal diferencia entre lo que él denomina los trabajadores “estrella” de esas compañías y los trabajadores “mediocres”, es el desarrollo de competencias enmarcadas dentro de la Inteligencia Emocional de los primeros respecto a los segundos, hasta tal punto que, según él, las competencias emocionales son el doble de importantes respecto a las competencias técnicas e intelectuales a la hora de tener un desempeño efectivo y óptimo en sus puestos de trabajo. Y no sólo eso, sino que a medida que un puesto requiere de mayor responsabilidad o se sitúa en los niveles más altos de los organigramas en las organizaciones, más importante se hace el hecho de disponer de unas competencias emocionales bien desarrolladas.

“Dos clases de personas fracasan en la vida. Aquellas que no saben nada y aquellas que creen saberlo todo”

Warren Buffett.

Si uno se pone a estudiar a los principales gurús o referentes en temas de éxito profesional, liderazgo, motivación y desarrollo personal, puede darse cuenta de cómo la mayoría de ellos tienen varias cosas en común y, una de ellas es, sin duda, la importancia que le dan al desarrollo de competencias emocionales.

Uno de estos grandes iconos y gurús, es el coach y formador Anthony Robbins, y un hábito que él nos invita a cultivar como motor para la excelencia, es el de subir nuestros estándares, es decir, el hábito y la actitud de hacer mejor las cosas cada día como pasaporte a la excelencia personal, y como estrategia para potenciar nuestra automotivación. Dentro de este hábito, podemos ver como se encuentran varias competencias emocionales ligadas como son (La orientación al logro, la iniciativa y el compromiso).

Otro de los grandes gurús del desarrollo personal, es el ya fallecido Stephen Covey, autor del best seller sobre efectividad personal y liderazgo  “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. En este libro, Covey realiza un estudio sobre las personas y líderes más relevantes y que más éxito han tenido a lo largo de la historia, y nos expone de manera brillante un resumen de los 7 hábitos que todas estas personas comparten. Entre estos hábitos se encuentran 1. Sea Proactivo 4. Piense en Ganar/ganar  5.

Procure primero comprender y después ser comprendido 6. Sinergice 7. Afile la sierra. Dentro de estos hábitos y tal como los explica Covey, podemos observar las siguientes competencias emocionales  (Iniciativa, compromiso, confianza en uno mismo, orientación al logro, empatía, comprensión de los demás, influencia, trabajo en equipo, establecer vínculos, colaboración y cooperación, gestión de conflictos, aprovechamiento de la diversidad y comunicación).

 “Si crees que la Formación es cara, prueba con la Ignorancia”

Derek Bok.

Por otro lado, el conferenciante y formador  americano y experto en psicología del éxito Brian Tracy,  nos invita a incorporar un hábito para ayudarnos a convertirnos en un experto sobre un tema. Este hábito, consiste en leer un libro sobre ese tema a la semana. Si analizamos por un momento esta recomendación, podemos observar que si leemos un libro a la semana sobre un tema y mantenemos este hábito durante cinco  años, nos sale la friolera de 240 libros.

Este hábito, sin duda, puede hacer que en cinco años, logremos tener una opinión bastante formada sobre cualquier tema que nos propongamos, y en el caso de querer y, como apuntaba arriba, viendo como la excelencia personal y profesional está muy ligada el desarrollo de nuestra Inteligencia Emocional, hoy me gustaría compartir contigo veinte de mis libros preferidos sobre Inteligencia Emocional y Desarrollo Personal, por si a ti también te apetece cultivar el hábito de “Vivir en modo Kaizen”.

Kaizen, es una palabra Japonesa que significa “Mejora Constante” y, para mí, uno de los mejores hábitos que he ido adquiriendo con los años.

Libros sobre Inteligencia Emocional y Desarrollo Personal

  1. Una Llamada al Amor. Anthony de Mello
  2. Las 7 leyes espirituales del éxito. Deepak Chopra
  3. Inteligencia Emocional. Daniel Goleman
  4. Emociones tóxicas. Bernardo Stamateas
  5. Brújula para Navegantes Emocionales. Elsa Punset
  6. Taller de Amor. Raimón Samsó
  7. Inteligencia Social. Karl Albrecht
  8. Inteligencia Social. Daniel Goleman
  9. Gente Tóxica. Bernardo Stamateas
  10. Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva. Stephen Covey
  11. Poder sin límites. Anthony Robbins
  12. El Monje que vendió su Ferrari. Robin Sharma
  13. Un nuevo Mundo, Ahora. Eckhart Tolle
  14. El Hombre en Busca de Sentido. Víctor Frankl
  15. Fluir. Mihaly Csikszentmihalyi
  16. La Ciencia de la Felicidad. Sonya Lyubomirsky
  17. El Sinsentido Común. Borja Vilaseca
  18. La Inteligencia Fracasada. José Antonio Marina
  19. Vivir con Abundancia. Sergio Fernández
  20. La Brújula Interior. Álex Rovira

 

 



Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0 Comentarios
 

Informaciones que se difunden a usuarios (clientes):

Inicia Sesión con tu Email o Nombre de Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X
X
X