Recomendaciones básicas
La edad ideal para comenzar a hacer un uso responsable del teléfono móvil son los 14 años. Hay que tener en cuenta que la edad legal en España para utilizar WhatsApp es 13 años y aplicaciones como Facebook o Instagram, 14 años. El móvil pertenece a los tutores. El dispositivo no es del menor, por lo que los padres deben conocer el método de bloqueo, las contraseñas y tener acceso a él. Además, los padres deben responder por el uso que los niños hacen de las aplicaciones. El titular de la línea serán los padres, por lo que será el responsable de las acciones que se lleven a cabo a través del teléfono.
Supervisión y ejemplo
El nuevo usuario tiene que asumir que hasta que no sea un poco más mayor, sus padres o mayores de confianza conocerán siempre los códigos de acceso y contraseñas de su nuevo dispositivo y de mail, páginas, juegos, fotos y vídeos, apps, para su posible supervisión en seguridad, privacidad e imagen adecuada y respetuosa del contenido y acciones que este realiza. Además, el nuevo usuario los utilizará en espacios comunes o fácilmente accesibles a los adultos.
Los padres deben dar ejemplo. No se deben poner restricciones de uso del teléfono móvil y que los adultos se las salten. Somos los modelos para ellos, por lo que, si no queremos que tengan el móvil en la mesa de comer, no lo tengamos nosotros.
La posesión del teléfono no es un derecho del menor. No es obligación de los padres equipar a sus hijos con un teléfono móvil, ni comprar el dispositivo de última tecnología.