Ir al contenido
. Subvención de 2.000€ para tu página Web: Infórmate aquí.
  • Profesionales
  • Eventos Presenciales
  • Eventos Online
  • Contenidos
    • Publicaciones
    • Frases
    • Retos
  • Profesionales
  • Eventos Presenciales
  • Eventos Online
  • Contenidos
    • Publicaciones
    • Frases
    • Retos
Charlas Gratuitas

A los docentes que vuelven mañana a las aulas: Educar es también trabajar juntos

carolina-calvo-psicologa-carolina-calvo-psicologa
Carolina Calvo Psicóloga Carolina Calvo | Psicóloga
Sígueme y recibe mis novedades Siguiendo

A los docentes que mañana vuelven al cole…

En los últimos tiempos, el papel del profesor ha cambiado mucho.

La escuela ha cambiado, las familias han cambiado y también lo han hecho las necesidades de los niños y adolescentes. Pero, en medio de todos esos cambios, tengo la sensación de que algo se ha ido perdiendo por el camino: el respeto y la confianza hacia la figura del docente.

Y no, esto no significa que los profesores sean perfectos. Como ocurre en todas las profesiones, hay profesionales mejores y peores. Hay quienes conectan especialmente bien con sus alumnos y quienes, como todos, tienen aspectos en los que seguir aprendiendo y mejorando. Los profesores también se equivocan.

Pero me preocupa que, en ocasiones, parezca que hemos pasado de la necesaria colaboración entre familia y escuela a una relación basada en la sospecha. Familias que cuestionan constantemente cada decisión o que, sin darse cuenta, sitúan al profesor casi en el lado contrario.

Y educar así se hace muy difícil.

Porque los profesores de hoy no solo enseñan. Tienen que atender a la diversidad del aula, gestionar conflictos, adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno, realizar informes, asistir a reuniones, evaluar, responder a una burocracia cada vez mayor y, además, hacer frente en ocasiones a la presión y al cuestionamiento constante de algunas familias.

A mi consulta llegan profesores. Profesionales. Vocacionales. Personas que eligieron esta profesión porque querían enseñar, acompañar y formar parte del crecimiento de niños y adolescentes. Y, sin embargo, muchas veces llegan saturados, agotados y con la sensación de que el sistema les exige cada vez más mientras reciben cada vez menos apoyo.

Porque detrás de un profesor también hay una persona. Una persona que puede sentirse frustrada, cansada o desbordada.

Por eso, al comenzar este nuevo curso, me gustaría lanzar una reflexión tanto a las familias como a los profesionales de la educación.

Necesitamos volver a construir y cuidar el vínculo entre la escuela y la familia.

No somos enemigos. No deberíamos situarnos en bandos opuestos cuando surge un problema. Si un niño está teniendo dificultades, si algo nos preocupa o si no estamos de acuerdo con una decisión, el diálogo debería ser siempre nuestro primer camino.

Podemos preguntar antes de acusar. Podemos escuchar antes de juzgar. Y también podemos recordar que, aunque familia y escuela tengamos funciones diferentes, compartimos algo fundamental: queremos ayudar a ese niño o adolescente a crecer y estar bien.

Nuestros hijos necesitan sentir que los adultos importantes de su vida trabajan en la misma dirección. No significa estar siempre de acuerdo. Significa poder hablar, escucharnos y colaborar incluso cuando pensamos diferente.

Mañana muchos profesores volverán a sus centros con la ilusión de comenzar un nuevo curso. Algunos seguro llevarán ya días preparando sus aulas, organizando materiales, pensando en cómo recibir a sus nuevos alumnos, en los nombres que pronto aprenderán y en todo lo que les espera durante los próximos meses.

Habrá cansancio, habrá dificultades y, seguramente, habrá momentos complicados. Pero también habrá muchos profesionales que seguirán entrando cada mañana en sus aulas con vocación.

Que no olvidemos que detrás de cada maestro y de cada profesor hay, en la mayoría de los casos, alguien que un día eligió esta profesión porque creyó en la educación.

Ojalá este curso hagamos un pequeño esfuerzo por cuidar también a quienes cuidan, enseñan y acompañan a nuestros hijos tantas horas al día.

Porque cuando familia y escuela trabajan juntas, desde el respeto y la confianza, es cuando realmente tenemos más posibilidades de ayudarles.

Feliz comienzo de curso a todos.

¡Comparte este contenido con tus amigos!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Email
Copiar URL
Copiar enlace
Creado por
Carolina Calvo Psicóloga Carolina Calvo | Psicóloga

¿Un pasito más?

Aprender, crecer, hacer pequeños cambios, ser un poquito más feliz cada día. Si este contenido que te he escrito ha puesto su granito de arena, entonces ha valido la pena. Mi parte está hecha, ahora depende de ti. Si quieres seguir creciendo interiormente y mejorar tu bienestar, te propongo seguir en contacto. Te enviaré por email mis nuevos contenidos. Solo tienes que dar un pasito más.
Sígueme Siguiendo
carolina-calvo-psicologa-carolina-calvo-psicologa
Carolina Calvo Psicóloga Carolina Calvo | Psicóloga

Soy Psicóloga General Sanitaria y acompaño a niños, adolescentes, adultos, parejas y familias en diferentes momentos y dificultades de su vida. Soy experta en Altas Capacidades Intelectuales y realizo evaluación, diagnóstico e intervención psicológica, atendiendo tanto a las necesidades emocionales como familiares y educativas. En mi trabajo con niños y familias integro los principios de […] Ver más

Conóceme
Sígueme Siguiendo
Este contenido te ayuda a: Educar a los hijos
Para ayudarte utiliza: Trabajo en equipo
Contáctame
https://carolinacalvopsicologa.es/

carolinacpsicologa@gmail.com

+34630628020

+34630628020

Ver mis redes sociales
Más información sobre mi
Comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conóceme
Sígueme Siguiendo
Infórmate gratis
La entrevista
Mis publicaciones

HISTORIAS DE SAN VALENTÍN

HODOFOBIA, el miedo a viajar

El cesto de los tesoros

Taller habilidades sociales para adolescentes

Página1 Página2
Ver más
Mis eventos presenciales
Mis eventos online
Mis frases
Ver más
Mis retos
Ver más
Contacta con el autor

    Facebook-f Instagram Whatsapp
    • ¿Qué es Erescambio?
    • ¿Cuál es nuestro Propósito?
    • ¿Cómo empezó todo?
    • ¿Quiénes somos?
    • ¿Eres Profesional?
    • ¿Qué es Erescambio?
    • ¿Cuál es nuestro Propósito?
    • ¿Cómo empezó todo?
    • ¿Quiénes somos?
    • ¿Eres Profesional?

    ©2017 - 2026 Copyright erescambio

    • Nota Legal
    • Contáctanos
    • Diseñado por ‘Erescambio Marketing’
    • Nota Legal
    • Contáctanos
    • Diseñado por ‘Erescambio Marketing’
    • Profesionales
    • Eventos Presenciales
    • Eventos Online
    • Contenidos
      • Publicaciones
      • Frases
      • Retos
    • Profesionales
    • Eventos Presenciales
    • Eventos Online
    • Contenidos
      • Publicaciones
      • Frases
      • Retos
    Charlas Gratuitas
    Change Location
    Find awesome listings near you!