Kenya: Volver a los orígenes ("Back to basics").

En Diciembre de 2012 estuve en Ebulamba (Vihiga, Kenia), tres semanas haciendo un voluntariado y una de turismo por el lago Nakuru, Lago Naivasha, Monte Longonot, Hell’s gate, Parque Nacional de Massai Mara y Nairobi.

kenyamap itinerary_

Os relato el viaje, la motivación, las experiencias, los aprendizajes y las emociones sentidas, esperando que alguna parte del relato os inspire y os haga accionar.

A mediados del 2012 empecé a pensar que haría en el mes de Diciembre. Ese año había podido coger todo el mes de vacaciones y había que aprovecharlo. Estaba ya haciendo un voluntariado en Barcelona (http://www.bestbuddies.es)  y quería dar un paso más allá. Así pués, la motivación inicial del viaje fué hacer un voluntariado, pero ¿cuál era la motivación real de fondo? ¿Tener una experiencia que “había que hacer” por qué otros también la habían hecho? ¿Ayudar a los demás o ayudarme a mí mismo? Me plantee todas esas preguntas sin llegar a una respuesta concreta, y al final decidí seguir mi instinto que me decía que ese era el camino a seguir. Así pues, a través de la asociación SCI (http://www.sci.ngo) conseguí plaza en un voluntariado en Ebulamba (Kenia), un pequeño pueblo al este del lago victoria, a medio camino entre Kisumu y Kakamega.

El viaje empezó en Nairobi donde en la sede de KVDA (Kenya Voluntary Development Association) recibimos una primera inducción y conocimos a los voluntarios locales que se iban a unir al grupo. Luego, de Nairobi fuímos a Ebulamba en una furgoneta, y una vez allí, nos instalamos en una de las clases de la escuela. No había ni luz, ni agua corriente.  

P1020724 P1020915

El voluntariado consistiría en hacer ladrillos para construir un edificio en la escuela de Ebulamba. Hicimos todo el proceso, desde arrancar la hierba, preparar la tierra, ir a buscar agua a la fuente para humedecerla, pisarla para ablandarla (¡y habían sanguijuelas!), poner la tierra en moldes de madera, y esperar a que se secaran. En total 7.000 ladrillos en tres semanas y un montón de relatos y aprendizajes que os listo a continuación:

P1020947 P1020738

 

Maestros

En el grupo éramos 4 extrangeros, 3 chicos de Honk-Kong y yo. Os resumo los aprendizajes que expusieron el último día de campamento:

  • “Las cosas más importantes son: amor, justicia y destino”.
  • “La vida es muy corta: rompe algunas reglas” (“break some rules!”).
  • “Todo pasa por alguna razón” (“Everything happens for a reason”)
  • El poder haber vivido cómo se vivía hace cientos de años (sin agua, sin electricidad –  “Back to basics”) produce una sensacion de desintoxicación y de conexión con uno mismo.
  • Hay que renunciar a algo, si quieres recibir algo. La vida es dar y recibir.

Os adjunto un video de una de las voluntarias de Honk-kong que resume muy bien el espíritu del viaje:

 

Incidente con la ropa

Antes del viaje, recopilé una enorme bolsa de ropa para dar en Kenya a quién más lo necesitara. Un día durante la estancia en la escuela, decidí repartir algunas prendas, y dejar otras para la segunda parte del viaje. Para mi sorpresa, durante la noche el resto de la ropa desapareció. Me sentí altamente traicionado, ya que para entonces creía haber creado un vínculo de amistad y confianza con todos los keniatas que trabajaban en el proyecto. Pillé un rebote monumental. La primera reacción todavía pude contenerla tratando el tema con calma y pidiendo que de manera constructiva que devolvieran anónimamente lo cogido durante la noche. Pero hasta aquí llego mi desarrollo personal y mi capacidad de gestionar emociones. Al día siguiente, al ver que nadie había devuelto nada, estalló mi ira, y después de darles a todos una reprimenda y una charla sobre “valores”, empecé a presionar uno a uno hasta que saqué hasta la última pieza de ropa.

¿Cuál fué mi aprendizaje de esta experiencia? A parte de que no soy nadie para ir gritando ni dando charlas de valores a nadie, y que quizás dejar la ropa sin vigilar durante la noche fué una tentación demasiado grande para algunos, en aquel entonces creí que exploté porque me sentí traicionado. Pero ahora, mirado con retrospectiva y después de conocerme más gracias al eneagrama (soy un 8!), se que lo que más me fastidió fue la injusticia detrás del hecho, de que los que se habían quedado la ropa fueron los que menos la necesitaban del grupo.

 

Otros aprendizajes

  • Las situaciones de estrés sacan lo mejor y lo peor de mí. Lo pero en el ejemplo de la ropa, y lo mejor, cuando tuve percances con la salud (tuve malaria, chinches y bacterias intestinales) y puede mantener la positividad.
  • Uno de los chicos keniatas del grupo decía que era importante siempre sonreir. Decía que si estas contento la gente quiere estar contigo, y si no lo estás la gente no quiere estar contigo. !Y por lo tanto él siempre sonreía!
  • “Pole pole” significa en Swahilli “poco a poco”: el ritmo de la gente en los pueblos era lenta pero sin parase, y no rapida y a trompicones como en las ciudades.
  • La gente de los pueblos sonreían, la gente en las ciudades iban con el ceño fruncido.
  • Aprender algunas palabras el la lengua local te acerca a la gente: jambo (hola), asante (gracias), habari yako (como estas), mzuri sana (muy bien), naku penda (te quiero), muzungu (hombre blanco),…
  • La importancia de los pensamientos en la determinación de nuestro destino: Los pensamientos provocan acciones, las acciones habitos, los habitos caracteres, y los caracteres nuestro destino.
  • Ama incondicionalmente y no pidas nada a cambio. Las expectativas fustran y crean infelicidad.

 

P1030839 P1030614 P1030884

 

Inspiración & Acción!

Alex



Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0 Comentarios
 

Informaciones que se difunden a usuarios (clientes):

Inicia Sesión con tu Email o Nombre de Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X
X
X