Stefano Melis – Coach Laboral y Facilitador Empresarial

Soy Stefano Melis, Italiano que vive en Barcelona con mas de 20 años de experiencia en el sector empresarial. Colaboro con empresas italianas gracias a Skype y desde que me mude a Cataluña me dedico a acompañar -como Coach Laboral y Facilitador Empresarial- a pequeñas empresas desconectadas de su misión, personas desilusionadas de su trabajo, y a quienes se sienten estresad@s por la dificultad de delegar, con el fin de disponer de más tiempo para si mism@s, y poder disfrutar de este tiempo con la familia y amistades. Las herramientas que utilizo en  mi trabajo se basan en el Coaching, la PNL, la mirada Sistémica, así como el test Bi-digital O’Ring, con el que puedo saber cuando se ha manifestado el estrés y cómo está afectando a la persona.

“No es el cambio lo que produce dolor, sino la resistencia” Buda

Acompañas a emprendedores, empresarios, líderes de proyectos y trabajadores Italianos e Hispano parlantes, a no ser esclavos de su trabajo. Cuéntanos más en detalle en que les ayuda tus servicios como Coach Laboral y Facilitador Empresarial. 

Las tareas “urgentes” del día a día, sumadas a la gestión del personal, desgasta mucho porque no te permite tener tiempo para las tareas “importantes” que son las que a largo plazo hacen rentable los proyectos empresariales. Conmigo las personas aprenden la mentalidad que les permite ser un Propietario/a, Jefe/a, Emprendedor/a o Líder productivo/a y comprometido/a con su equipo y trabajo. Es por ello que con mi acompañamiento la persona logra tener más tiempo para desarrollar su negocio, organizar productivamente la jornada laboral, y disfrutar de la vida personal y familiar.

Trabajo para reducir el estrés, el desgaste y el nerviosismo que genera un trabajo que no te gusta, o para desarrollar habilidades en la gestión de situaciones diarias en quienes tienen una buena formación pero les faltan las habilidades personales para gestionarlas .

Ten en cuenta que pasamos más de media vida trabajando, es por ello que como Coach Laboral y Facilitador Empresarial me he propuesto que mis clientes disfruten de su actividad profesional al máximo y sea un placer ir a su trabajo, no una carga.

¿Qué beneficios obtienen las personas cuando contratan tu acompañamiento como Coach Laboral para tener más tiempo libre y calidad de vida después de su jornada laboral?

La verdad que cada persona encuentra un beneficio diferente a mi trabajo. Creo que lo más importante seria, teniendo en cuenta la historia de cada cliente, dibujar juntos los pasos que necesita para lograr un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. Este análisis permite tener más tiempo y una vida relacionada con las pasiones, vocaciones y talentos. Esto hace que tengamos la energía para levantarnos cada día con una sonrisa. Cuando las área más importante de nuestra vida están en equilibrio descubrimos cosas que nunca hemos pensado de nosotros. Para resumir, considero que los beneficios son encontrar la mejor versión de ti mism@ y saber disfrutar de lo que ya tienes, así como saber qué es lo que necesitas para lograr lo que deseas.

A nivel más técnico podría decirte que mis clientes se vuelven más productivos, comprometidos y felices en las actividades que deben realizar cada día porque tienen claras sus prioridades.

Este proceso individual que ofreces como Coach laboral tú lo viviste, ya que a los 40 años tuviste que reinventarte. Cambiaste de país (de Italia a España), aprendiste un nuevo idioma (el castellano), cambiaste de profesión (de empleado de empresa de formación a coach profesional). ¿En todo este proceso personal cuál ha sido la experiencia que más impacto ha tenido en ti?

Cuando decidí dejar mi ciudad natal, Roma, y embarcarme en esta nueva aventura, tuve que elegir entre lo seguro y lo conocido, o abrir mis alas y volar hacia mi mañana. Por supuesto, no fue fácil, necesitaba el apoyo de amigos y familiares para que me ayudaran en esta transformación, pero me di cuenta de que no era suficiente y por eso pedí ayuda profesional. Con esta decisión entendí la importancia del acompañamiento para poder aprovechar la vida y su potencial. El cambio no es nada fácil a veces, pero es la única manera que nos hacen sentir vivos y crecer. En fin, después de haberlo probado en mi piel -un proceso de coaching-, decidí formarme como Coach con herramientas de PNL y Coaching Wingwave, y finalicé el proceso SAT dirigido por el Doctor Claudio Naranjo donde incorporé herramientas Gestálticas sobre el carácter. Cuando luego descubrí que el bienestar también estaba influenciado por nuestro entrono familiar, me interesé por la Mirada Sistemica.

Gracias a todas estas herramientas y la experiencia vital que me atraviesa, acompaño a las personas que están en el ciclo laboral a sentirse mejor y que pueden luchar con la rutina y romperla para estar más satisfecho en sus vida profesional y personal.

Me siento contento de haber aprendido el castellano y estoy haciendo algunos pasos para aprender catalán. ¡Sí! Porque sentirse integrado en la vida es importante.

En busca de tu felicidad laboral te formaste en Coaching, Wingwave, PNL, y con Claudio Naranjo… ¿Qué técnicas utilizas para lograr que tus clientes, la pequeña empresa o el emprendedor/a, logre ser productivo y tener menos estrés?

Para detectar cuál es el clima laboral actual de la empresa y poder hacer un diagnóstico de dónde vienen los problemas, utilizo diferentes herramientas como el Coaching y la Programación Neuro-Lingüística. Esta técnica me permite crear una intervención a medida para estimular el cambio de perspectiva y restablecer el equilibrio.

Por otro lado, el Coaching Wingwave, utiliza diferentes herramientas como la PNL (Programación Neuro-Lingüística), el DRMO (desensibilización y reprocesamiento por medio del movimiento ocular), estimulación hemisférica bilateral (estimulación ocular, auditivos y táctiles). Gracias a estas técnicas puedo reducir la experiencia subjetiva de estrés del cliente. La misma técnica conlleva un test bi-digital O’Ring o miotático que me permite comprobar donde, en cual momento y lugar en el tiempo se ha manifestado el estado de estrés y en cual parte del cuerpo afecta. Esta técnica es fundamental para ayudar a las personas que tienen la sensación de estar emocionalmente exhaustos y agotados por las situaciones que les rodean en el trabajo actual, con su jefe, compañeros, con el fin de evitar caer en el síndrome de agotamiento profesional (burnout).

Para acompañar procesos de cambios personales, incorporo también herramientas del enfoque Sistémico y la mirada Gestalt, que aprendí de Claudio Naranjo teniendo en cuenta el desarrollo del carácter (Psicología de lo Eneatipos) .

Para reducir el estrés y aumentar la satisfacción laboral además de las sesiones individuales y las formaciones empresariales, organizas eventos presenciales en Barcelona como punto de reflexión y networking. ¿Cuáles son las temáticas que tratas?  

Los debates se centran en estos cinco temas:

  1. Estimular el bienestar de los empelados para bajar el estrés y permitir aumentar la productividad e implicación de todo el personal / equipo.
  2. ¿Cuáles son los problemas actuales de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) y cómo abordarlas construyendo soluciones que incluyen la satisfacción laboral de todos los trabajadores?
  3. ¿Cuántas Pymes hay en España? Aprenderemos por qué el corazón económico de este país está sufriendo tanto para sostenerse y crecer.
  4. Estamos la mitad de la vida trabajando. ¿Cómo sería poder disfrutar y no desgastar los mejores años de nuestra vida sobreviviendo en un trabajo que no es el que queremos o del modo que queremos?
  5. Hablamos del Burn Out (“desgaste laboral”). Un problema que está muy presente en el mundo laboral pero donde se hace poco para mejorar y encontrar soluciones a largo plazo.

Estimulas el bienestar dentro de las empresas porque está demostrado que aumenta la productividad y felicidad de los empleados/as. Cuéntanos más acerca de este nuevo paradigma laboral con un ejemplo de tu trayectoria profesional como Coach y Facilitador empresarial.

Tener trabajadores felices es muy rentable para las empresas porque se reduce el absentismo laboral y favorece el talento de sus empleados. En consecuencia, se reduce la rotación del personal con todos los gastos que implica formar una persona. Los trabajadores comprometidos hacen un esfuerzo adicional por su empresa, sus colegas y sus clientes, mientras que aquellos que no lo están, hacen lo mínimo e indispensable y pueden caer en la desmotivación, o lo que es peor, en el Síndrome del Burn Out (también conocido como Síndrome de Desgaste Profesional o Síndrome del Quemado). Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral afecta alrededor del 70% de los profesionales en todo el mundo.

Ya sea como trabajador/a por cuenta ajena o por uno/a mismo/a, el auto-conocimiento es clave para el éxito personal y profesional. ¿Qué beneficios aporta saber quién eres y sobre todo quien quieres ser?

El auto-conocimiento es un motor vital para encontrar tu lugar en el mundo, y no hablo de triunfo o éxito que son palabras de marketing ahora mismo. Saber cómo funcionamos y quienes somos nos permite identificar mas fácilmente nuestras necesidades, y así orientarnos de un modo mas asertivo hacia nuestros objetivos y hacia quien queremos convertirnos; de este modo podemos ser congruentes con nosotros mismo abriéndonos posibilidades mucho más grandes de lo que pensamos.

¿A quién le ayuda más empezar un proceso de crecimiento personal contigo para aprovechar mejor su tiempo en edad activa de trabajar?

  • A quién está cansado de vivir para trabajar por su empresa sin tener satisfacción.
  • A quien está confundido con si todas las horas invertidas en su trabajo es la mejor opción
  • A quien ve que en su empresa la rotación de personal es alta
  • A quien quiere hacer crecer sus empresa sin perderse su vida familiar y personal
  • A quien necesita y quieres tener tiempo laboral para hacer crecer su empresa o puesto de trabajo
  • A quien quiere confiar en sus empleados y que puedan crecer dentro de su organización

Como Facilitador Empresarial recomiendo a las personas que están dentro de Pymes (con un máximo de 30 trabajadores), que valoren si se sientan identificadas con alguna de estas situaciones, que son muy cotidianas y perjudican mucho la economía de la empresa.

Las Sesiones Individuales como Coach Laboral creo que ayudan a las personas que se sientan identificadas con estas situaciones de desgaste:

  • Quién está haciendo los primeros pasos para encontrar trabajo y quiere ir sobre seguro.
  • Quien lleva mucho tiempo trabajando en el mismo rol y tiene ganas de un cambio pero no se atreve. 
  • Alguien que quiere crear sus proyecto profesional pero tiene siempre una excusa para no hacerlo.
  • Quién está en el paro y necesita clarificar y fortalecer sus habilidades antes de empezar el proceso de selección.
  • Quienes hayan tenido un tiempo de receso y desean reincorporarse al mercado laboral renovados y actualizados.
  • Quién está en la etapa final del proceso laboral a punto de jubilarse y quiere actualizar cómo invertir el  tiempo y que le gustaría conseguir en este momento vital.

En los últimos 6 años te has dedicado a la pequeña y mediana empresa, donde te has dado cuenta de algunos problemas recurrentes que viven los emprendedores. ¿Cuáles son los problemas más comunes de los emprendedores que acompañas?

Dependiendo del sector en el cual opera la empresa podemos encontrar diferentes obstáculos. Estos son algunos problemas mas habituales con los que me he encontrado a nivel general:

  • Desvalorizar la importancia de la digitalizaciones de las empresas e invertir en ello. El ritmo de los cambios es cada vez es mayor y en nivel de exigencia y celeridad para incorporar los cambios no siempre esta acompañado de una adecuada capacitación, esto genera frustración y malestar impidiendo que se pueda hacer correctamente las tareas laborales.
  • Muchas pequeñas empresas no tienen profesionalizado el marketing, por lo que el Plan de Marketing (campañas de difusión y captación de nuevos clientes) no se hace a medida para aumentar la visibilidad en el mercado de referencia tanto nacional como internacional. A día de hoy a través de Internet ninguna empresa esta anclada a su territorio, sino que es una ventana al mundo.
  • Falta de Financiación de los bancos y entidades financieras. Muchas veces los emprendedores con trabajadores a su cargo no saben ajustar las acciones según el presupuesto anual y no tener dinero suficiente para invertir en su negocio a veces hace perder oportunidades muy importantes para crecer y consolidarse en el mercado de referencia.
  • Retraso de los pagos que hace entrar en deuda a las empresas (más si se trabaja con la administración pública o entidades similares). Es muy importante hacer una previsión a medio y largo plazo así como saber a donde invertir el tiempo laboral para dar continuidad y poder crecer.
  • La burocracia que no resulta ser nada ágil para las Pymes lo cual ralentiza el proceso de crecimiento general de la empresa. 

Ahora bien, los problemas que perjudican notablemente el clima laboral y para mí son los más baratos de solucionar; aunque se necesita querer mejorarlos, son:

  • La poca inversión de parte de las empresas pequeña en la formación y capacitación del personal y del mando intermedio. Los trabajadores saben qué deben hacer en el día día pero no tanto cómo mejorar sus habilidades y potenciarlas.
  • Mantener personal comprometido y de talento. Actualmente hay demasiado cambio del personal, muchos contratos temporales que hacen que las personas no se involucren con los valores de la empresa y tengan una trayectoria de aprendizaje para desarrollar todas sus habilidades.
  • Las grandes empresas ofrecen mayor estabilidad y oportunidades lo cual resulta mas atractivo para los empleados generando competencia al no invertir en los talentos internos.
  • Se le da poca atención al control de gestión y organigrama, generando confusión  e incertidumbre en el desarrollo de los planes de la empresa.
  • Resistencia a los cambio, sobre todo en la micro empresa y empresas familiares.

Durante toda tu carrera profesional, más de 20 años, has estado vinculado a empresas multinacionales y nacionales en Italia y España. ¿Qué aprendizaje destacas de estos años de experiencia en el área comercial?

En las empresas siempre he visto que buscan un culpable cuando el análisis del control financiero no se concretiza y compromete el presupuesto de ventas del año. Pero es importante decir que quien se ocupa de hacer los números nunca o casi nunca habla con los comerciales que están en contacto con los clientes para saber si sus parámetros en su ordenador son reales en relación con los clientes, el momento del mercado y el trabajo de la competencia por mencionar algunos ejemplos. desde mi experiencia, el problema más grande de las empresas multinacionales y nacionales ha sido la falta de comunicación. Estas barreras dentro de los roles asignados que las empresas no quieren modificar hacen que los empleados piensen que nunca habrá un cambio real. Y sin la confianza de los trabajadores, no hay felicidad laboral, y sin ella, la productividad de la empresa decae considerablemente.

Te haría muchas más preguntas sobre la felicidad, los valores, talentos, qué es para ti el cambio… Pero confío en qué nos hables de ello en tus debates presenciales en Barcelona. Así que para acabar, y mirando hacia el futuro, ¿cómo te gustaría que fuera el museo de tu vida?

En el museo de mi vida me gustaría ver muchas fotografías mías sonriendo con las  personas que he amado, y que me han amado a mí. También fotografías donde están los momentos más importantes de mi vida como lugares visitados, momentos de mi carrera profesional, mis amigos, mi familia… Un collage de mi vida. Esta entrevista, formará parte también de mis recuerdos. 

Entrevista realizada por Carla L. Mas


Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0 Comentarios
 

Informaciones que se difunden a usuarios (clientes):

Inicia Sesión con tu Email o Nombre de Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X
X
X