¿Vives las emociones de forma muy intensa, incluso, exageradamente intensa?

¿Te sientes fácilmente culpable incluso por cosas de las que no tienes responsabilidad?

¿Tienes la necesidad de querer ayudar a los demás de forma constante incluso dejando de lado tus propios intereses?

¿Sientes que eres capaz de darte cuenta y percibir cosas que los demás no se dan cuenta o no son conscientes?
 
¿Tienes dificultades para expresar todo esto que te pasa? ¿Sientes que, en general, la gente no entiende tu forma de sentir o te consideran demasiado sensible?
 
Si te pasan dos o tres situaciones de las descritas es muy probable que seas una Persona de Alta Sensibilidad.

¿Cómo es una persona PAS (de alta sensibilidad)?

Este concepto es nuevo, no es un diagnóstico sino que se considera una forma de ser y sentir del aproximadamente el 20% de la población.
 
  1. Las dudas y contradicciones internas se dan de forma mucho más intensa en Personas de Alta Sensibilidad, muchas veces de forma silenciosa, puesto que nos cuesta, yo también me considero persona con alta sensibilidad (PAS), expresar lo que sentimos y cómo lo sentimos.
  2. Necesitamos más tiempo para procesar lo que nos pasa. La mayoría de las personas tienen respuestas automáticas para todo o casi todo. En nuestro caso, no. Para estar bien con nosotros mismos nos es preciso sentir interiormente qué está pasando, respirarlo y poder dar una respuesta coherente con lo que hemos sentido.
  3. La sensación de sobreestimulación o de agobio es muy fácil de tener al sentirnos bombardeados o invadidos por un exceso de estímulos que sobrepasa nuestra capacidad de respuesta.
  4. Nuestra forma de pensamiento incluye el fácilmente ponernos en el lugar de las otras personas: solemos tener un alto grado de Empatía.
 
La psicóloga Elaine Aron en su libro “El don de la sensibilidad: las personas altamente sensibles” describe qué es la alta sensibilidad, los diferentes tipos, cómo reaccionan y nos muestra consejos de cómo manejar la vida con dicha característica. Es un libro enormemente recomendado tanto como si eres PAS como si no. 

Mi experiencia personal

Como persona de Alta Sensibilidad puedo decirte que mi experiencia vital ha cambiado al saber quién soy y comprender cómo reacciono.
 
Mi aceptación de mi ser ha avanzado de forma espectacular al poder diferenciar a mi alrededor las personas que tienen esta cualidad de las que no la tienen: puedo aceptarlas y amarlas respetándome a mí mismo.
 
He realizado unas cuantas terapias, he leído numerosos libros, he investigado y sigo investigando la sensibilidad en psicología y te puedo decir desde mi perspectiva que las claves que nos da la psicóloga Elaine Aron son imprescindibles para las personas que nos sentimos de esta manera, para encontrar alivio y consuelo de saber que no somos los únicos.
 
De otro modo, la sensación de inferioridad, de culpa o de exclusión en un mundo que no entendemos, son elementos que nos van acompañando a lo largo de nuestro día a día y no permitirán que vivamos una vida plena. 

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)? Si no, ¿Conoces a alguien que podría serlo?

Constantemente estoy realizando talleres dirigido a personas con una alta sensibilidad, para que puedas conocerte, identificarte como tal y gestionar mejor tus emociones. Si deseas más información, encuéntrala aquí. Si tuvieras dudas puedes contactarme directamente. 
 
Espero que este artículo te sirva para ir abriendo formas nuevas de entenderte a ti mismo/a y de entender a la gente que te rodea y comprendas que todos somos diferentes y percibimos el mundo de diversas maneras.


Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0 Comentarios
 

Informaciones que se difunden a usuarios (clientes):

Inicia Sesión con tu Email o Nombre de Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X
X
X