Ir al contenido
. Subvención de 2.000€ para tu página Web: Infórmate aquí.
  • Profesionales
  • Eventos Presenciales
  • Eventos Online
  • Contenidos
    • Publicaciones
    • Frases
    • Retos
  • Profesionales
  • Eventos Presenciales
  • Eventos Online
  • Contenidos
    • Publicaciones
    • Frases
    • Retos
Charlas Gratuitas

La gestión de la diversidad: «De la intención a la acción»

francesc-porta-psicologo-y-coach-directivo-deportivo
Francesc Porta, psicólogo y coach directivo- deportivo
Sígueme y recibe mis novedades Siguiendo

Una de las maneras de ordenar mis experiencias y conocimientos es escribirlos y compartirlos en este blog, con la intención de enriquecerlos y ampliarlos con los lectores. Es por ello que la mejor manera de arrancarlo es compartir con vosotros una de mis últimas experiencias en lo que comúnmente denominamos la gestión de la diversidad. Encontramos muchas definiciones al respecto pero podríamos resumirlas en: una estrategia empresarial basada en la creación de  una población laboral de perfiles diversos con el objetivo de mantener un crecimiento sostenido en el tiempo. Esta intención corporativa no es nada fácil de llevar a cabo, todos sabemos que prevalece el corto plazo y que si no hay un claro retorno de la inversión no tienes muchos adeptos en la organización. Esto hace que en la mayoría de empresas se quede en eso: en una intención, una intención fantásticamente escrita en los porfolios de los valores de la empresa y poca cosa más. No se tiene en cuenta el peligro colateral que se puede hacer a los diferentes colaboradores (internos y externos) que no ven nunca reflejado en los comportamientos de la empresa esos valores, además de la consecuente pérdida de credibilidad y competitividad. Más de la mitad de las empresas no son capaces de implantar políticas al respecto, si nos encontramos en esta situación, mi propuesta es pasar a la acción siguiendo estos cuatro pasos:

  1. Compromiso corporativo. Necesitamos un compromiso corporativo firme, sin titubeos. Como indican informes como el que se realizó por The Conference Board en 2005: “THE BUSINESS CASE FOR DIVERSITY AND WORK / LIFE ISSUES: GOOD PRATICES”  El 83% de las empresas de la UE que practican políticas de diversidad tienen un impacto positivo en su negocio. Dando a conocer este tipo de resultados y con compromiso, podremos poner en práctica políticas que demuestren un retorno medible a través una mejora de productividad, mejor clima laboral, alineación entre lo interno y lo externo y una coherencia con las intenciones; mejorando la imagen y la marca corporativa. Sin este compromiso, no sigamos, cambiemos la intención o el valor por otro aspecto que resulte más valorado, más apoyado y con más recursos.
  2. Mandos intermedios. Por mucho que tengamos el compromiso corporativo no implantaremos nada sin la concienciación y la involucración del mando intermedio. Éste debe ser el abanderado de la política, analizando su ámbito de actuación y sus colaboradores para planificar la creación de un equipo diverso en función de las tareas a desarrollar y del mercado. Lo debemos formar en la gestión de la diversidad de personas y ayudarlo a convertirse en un líder coach que facilite a su equipo la innovación, las soluciones creativas y el respeto por los puntos de vista y culturas diferentes. El mando debe estar dispuesto a orientarse a las personas, con tiempo y presupuesto, de lo contrario no tendremos aliados en la operativa.
  3. Proceso de inclusión específico. En función de los perfiles y el mercado de referencia se debe desarrollar un proceso de inclusión específico para cada colectivo. En este punto el departamento de selección y desarrollo es clave, ya que será el partner para orientar las necesidades de los diferentes departamentos de la organización y dar viabilidad a cada proyecto. En mi última experiencia con personas con discapacidad, implantamos cinco fases en el proceso de selección e incorporación para facilitar la socialización del colectivo desde el reclutamiento hasta la plena inclusión, evaluando no sólo la adaptación persona-puesto sino también la adaptación puesto-persona. Es clave tener este departamento preparado y con el expertise necesario para llevar a cabo este tipo de proyectos.
  4. El cuádruple enfoque en la gestión. Normalmente en las empresas españolas siempre tenemos en cuenta dos variables en la gestión de personas, la empresa (con su cultura, visión, misión, valores…) y las personas que la conforman (con sus necesidades, roles, conocimiento…). Si queremos implantar una cultura diversa en la misma, debemos añadir dos variables más a tener en cuenta y gestionarlas. Una de ellas empieza a ser común en muchas empresas: El entorno, es decir nuestro mercado, sector, proveedores, clientes… forman parte de nuestra organización y debemos gestionarlos creando una plantilla que coincida con la diversidad del entorno de la organización. A modo de ejemplo, el envejecimiento de la población en relación con la necesidad de gestionar las diferentes generaciones en las empresas, debe provocar crear equipos multidisciplinares equilibrados en edad y género. La otra variable a tener en cuenta serían los agentes sociales (asociaciones, ayuntamientos, universidades, fundaciones…) ya que éstos nos ayudarán en la inclusión de los diferentes colectivos en la organización, tanto en el reclutamiento como en la socialización del colectivo en la empresa. Estos agentes pueden convertirse en la pieza clave del engranaje y del éxito en la gestión de la diversidad.

Esta propuesta, teniendo en cuenta los entornos diversos y volátiles en los que vivimos, nos garantizará recursos humanos diversos que ayuden a contribuir a la transformación de procesos y sistemas empresariales futuros, preservando a nuestros clientes (internos y externos) y proveedores.

www.francescporta.com

 

¡Comparte este contenido con tus amigos!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Email
Copiar URL
Copiar enlace
Creado por
Francesc Porta, psicólogo y coach directivo- deportivo

¿Un pasito más?

Aprender, crecer, hacer pequeños cambios, ser un poquito más feliz cada día. Si este contenido que te he escrito ha puesto su granito de arena, entonces ha valido la pena. Mi parte está hecha, ahora depende de ti. Si quieres seguir creciendo interiormente y mejorar tu bienestar, te propongo seguir en contacto. Te enviaré por email mis nuevos contenidos. Solo tienes que dar un pasito más.
Sígueme Siguiendo
francesc-porta-psicologo-y-coach-directivo-deportivo
Francesc Porta, psicólogo y coach directivo- deportivo

Si eres una persona que quieres alcanzar tu mejor versión deportiva o profesional, ¡yo te puedo ayudar! Soy Psicólogo y coach directivo- deportivo, apasionado del deporte y de la gestión de personas y equipos. Es por ello, que me he dedicado toda mi vida al estudio del comportamiento humano con el objetivo de ayudar a […] Ver más

Conóceme
Sígueme Siguiendo
Este contenido te ayuda a: Alcanzar objetivos y sueños, Progresar en el trabajo, Resolver conflictos laborales, Ser un buen líder
Para ayudarte utiliza: Gestión del cambio, Trabajo en equipo
Contáctame
https://francescporta.com/

info@francescporta.com

+34 607 503 779

Recibe contenidos similares
Ver mis redes sociales
Más información sobre mi
Comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conóceme
Sígueme Siguiendo
Infórmate gratis
La entrevista

Cómo ser un buen líder en el deporte a través de los ojos de Francesc Porta

Soy Francesc Porta Nuñez, tengo 45 años y vivo en Barcelona. Como psicólogo y Coach Directivo – Deportivo realizo la mayor parte de mis servicios

Más info
Mis publicaciones

El reto de equilibrar cuerpo y mente

Sacar partido a la realidad virtual para combatir el estrés

Organízate, focalízate y positivízate

2020 año de olimpiadas, año sin límites

Página1 Página2 Página3 … Página5
Ver más
Mis eventos presenciales
Mis eventos online
Mis frases

Cuando escribes tus ideas en una cartulina y las compartes con tu equipo, se convierten en objetivos colectivos. Cuando éstos los consensuas, se convierten en un plan. Un plan con acciones se convierte en realidad.

Francesc Porta

Hay jugador@s que les pasan cosas y otr@s que hacen que las cosas les pasen. This is the difference! Prefiero los segundos.

Francesc Porta

No sólo es cuestión creer, es cuestión de sentir. Los valores unen a un equipo, las creencias lo separan.

Francesc Porta

Trata a tus jugador@s por lo que puedan llegar a ser y no por lo que son, y verás que rápido mejoras el rendimiento de tu equipo.

Francesc Porta

Página1 Página2 Página3
Ver más
Mis retos

Crea tu dieta mental sana

Motiva a tu equipo

Impulsa tu talento

Ver más
Contacta con el autor

    Facebook-f Instagram Whatsapp
    • ¿Qué es Erescambio?
    • ¿Cuál es nuestro Propósito?
    • ¿Cómo empezó todo?
    • ¿Quiénes somos?
    • ¿Eres Profesional?
    • ¿Qué es Erescambio?
    • ¿Cuál es nuestro Propósito?
    • ¿Cómo empezó todo?
    • ¿Quiénes somos?
    • ¿Eres Profesional?

    ©2017 - 2026 Copyright erescambio

    • Nota Legal
    • Contáctanos
    • Diseñado por ‘Erescambio Marketing’
    • Nota Legal
    • Contáctanos
    • Diseñado por ‘Erescambio Marketing’
    • Profesionales
    • Eventos Presenciales
    • Eventos Online
    • Contenidos
      • Publicaciones
      • Frases
      • Retos
    • Profesionales
    • Eventos Presenciales
    • Eventos Online
    • Contenidos
      • Publicaciones
      • Frases
      • Retos
    Charlas Gratuitas
    Change Location
    Find awesome listings near you!