Si yo te digo HIPNOSIS, ¿qué te viene a la mente? ¿Con qué lo asocias? ¿Qué emociones tienes?

Pero si te digo…Reiki, meditación, control mental, coaching, bioneuroemoción, PNL, mindfulness, Constelaciones Familiares, y un largo etcétera. ¿Encuentras alguna asociación de estas técnicas con la hipnosis? 

Me decidí a escribir este artículo porque en los últimos tiempos tanto en mis espectáculos como en mis charlas o ante cualquier comentario de hipnosis he notado en la gente más restricciones, miedos, rechazo o cuestionamiento a la práctica de esta técnica. Sobre todo, un “respeto” bastante extraño, inclusive en gente el mundo de las terapias.

Investigué y analicé este tema y las posibles causas de ese rechazo ante esta maravillosa herramienta de desarrollo personal, la Hipnosis.

En primer lugar, existe un miedo a lo desconocido. La hipnosis no es muy popular en términos generales. Además, ante la visión de shows en los cuales los voluntarios parecen estar a disposición del hipnotistas esto seguramente generará desconfianza.

Es importante saber que…

En estado HIPNÓTICO nunca pierdes la conciencia

En segundo término, está una creencia instalada en la memoria colectiva que viene de arrastre durante años y años. Está comprobado que la hipnosis se usa desde tiempos remotos. A las personas que utilizaban esta técnica se les atribuía poderes especiales o superpoderes. Los utilizaban los chamanes para curar gente o los sabios para demostrar su sabiduría.

Aunque no hay datos concretos de fechas, los musulmanes, romanos, iglesia católica entre otros prohibieron su uso.

La hipnosis además estuvo asociada a diferentes factores externos. Ejemplo de esto es Fran Anton Mesmer (1734-1815) que asociaba el trance a un Magnetismo Animal.

Viajando más atrás en el tiempo mediante danzas y rituales concedían al estado alterado de conciencia un vínculo de comunicación con los dioses.

Los primeros indicios de la hipnosis se encontraron en un papiro egipcio con más de 3000 años de antigüedad. Ahí describen una manera muy diferente de hacer hipnosis a la que se utiliza actualmente. La hipnosis se extendió desde Egipto a todo el mundo: Persia, Turquía, Grecia, India, China.

Milton Erickson es el gran referente de la hipnosis moderna

Como has podido observar, a través de la historia hubo un marcado desconocimiento de las verdades de la hipnosis. He comprobado que actualmente esa ignorancia sigue latente en nuestras sociedades actuales.

Se cree erróneamente que entrar en estado hipnótico se pierde el control consciente e inconsciente.

Esto lo garantizo porque en muchas oportunidades me han dicho por ejemplo “a ver si digo cosas que no quiero decir.” Creyendo que puedo manipularlos hasta ese nivel.

En estado Hipnótico no dirás nada que no quieras decir, ni harás nada que vulnere tus principios éticos, morales o religiosos.

 

Al principio de este artículo te hice una serie de preguntas y una de ellas era la asociación que hacías de otras terapias con la hipnosis. Aquí te daré la respuesta:

La hipnosis es la madre de todas las terapias alternativas

 

Gracias por leer este artículo. Si a partir de ahora logro que tú te acerques al mundo de la hipnosis, te aseguro que estaré cumpliendo mi misión de difundir la hipnosis y lograr quitar esas creencias temerarias que tiene esta técnica.



Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0 Comentarios
 

Informaciones que se difunden a usuarios (clientes):

Inicia Sesión con tu Email o Nombre de Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X
X
X