Comenzar una terapia es un proceso que no siempre es fácil. Es más, en ocasiones dar el primer paso es el más difícil. A veces hay resistencias, un sí pero no, o espero y quizás esté mejor, o no es para tanto… Un sinfín de frases que te puedes decir para no empezar una terapia.
Siempre digo que hacer terapia es de valientes. Es sentarte frente a otra persona, y frente a ti mismo, y nombrar lo que te sucede, poner palabras a sentires y pensamientos que quizás antes no te habías reconocido o de los que no eras consciente.
Iniciar una terapia genera muchas emociones. Expectativas puestas, esperanza, ganas, susto, dudas, nerviosismo, culpa… Y con todo ello te pones en contacto con el psicólogo y te decides (o no) a tener una primera sesión.
En todo lo que te decía anteriormente resumo parte del proceso de pensar en comenzar una terapia. Y quiero ponerte este primer paso un poco más fácil, por eso no cobro la primera sesión.
Cada profesional tiene su manera y todas son válidas, responden a unos criterios. Hay profesionales que cobran desde la primera sesión. Los hay incluso que cobran más en la primera (y es que hay mucho trabajo detrás). Otros hacen un primer contacto por teléfono o una primera sesión sin coste más breve.
Y en mi caso, es una primera sesión de terapia gratuita. Para ti no tiene coste económico. Y considero que trabajo igual que si la pagaras.
¿Qué hacemos en esa primera sesión de terapia gratuita?
Es un primer encuentro en el que me cuentas qué te trae a terapia, qué es lo que buscas y cuáles son tus expectativas. Comentamos algunos aspectos más de tu vida, además de lo que te trae a consulta y resuelvo, en la medida que pueda, algunas de tus dudas y preguntas.
Y por mi parte, me sirve para tener una primera impresión sobre ti y lo que te sucede y te explico cómo trabajo.
Mientras tanto, vamos viendo si sentimos ese feeling que se necesita en terapia, para que después, entre los dos, decidamos si seguimos con más sesiones.
Tú tienes que sentir que yo te puedo ayudar, que te sientes bien conmigo. Y yo lo mismo. Tengo que estar a gusto contigo y ver que pueda manejar tu caso.
No cobrar esa primera sesión siento que nos hace más libres a ambas partes para decidir si queremos iniciar un proceso de terapia juntos.
Si es un sí, agendamos siguiente sesión y empezamos a caminar juntos.
Te ofrezco una primera sesión de terapia gratuita. Te pongo el primer paso más fácil, pero te toca darlo a ti. ¡No te dejes para después!
En la web tienes más información sobre esa primera sesión con el psicólogo y puedes aclarar tus dudas sobre el proceso de terapia.
Y siempre,
Caminando Contigo…
Psicóloga y Psicoterapeuta, Terapia online