Si estás pensando en empezar una terapia, ¿sabes las ventajas de la psicoterapia online? ¡Sigue leyendo!
Te cuento mi experiencia. Antes de 2020, las sesiones online se reducían a cuando una persona que estaba en terapia por motivos laborales o académicos se marchaba a otra ciudad o país por un tiempo largo. O algún español que vivía en otro país y quería hacer terapia en su lengua materna.
Con el tiempo las consultas online crecieron exponencialmente a partir de la pandemia y más allá de ella. A día de hoy a nadie le extraña decir o escuchar que está haciendo terapia online. De hecho, yo estoy trabajando solo online. Más de la mitad de los procesos que acompañaba eran online, y unido a ser madre, hizo que me decidiera a acompañar procesos solo de terapia online.
En estos años he comprobado que la psicoterapia online funciona y que podemos crear un clima de cercanía y calidez que traspasa la pantalla.
Ventajas de la psicoterapia online
Conciliación
Con las agendas que llevamos, la psicoterapia online permite una mayor conciliación. Como te comentaba antes, gracias a ella yo estoy pudiendo trabajar y cuidar mejor de mi pequeño.
Y esto te pasa también a ti. A cuántas madres y padres, a cuántos trabajadores y estudiantes… he acompañado en estos años y, gracias a la terapia online, han podido conciliar lo personal con lo laboral/académico.
Permite organizarnos mejor con los tiempos. Y sentirnos más ligeros con las horas y no tener un día a día tan apretado, reduce los niveles de cortisol y beneficia a nuestro estado de ánimo y humor.
Comodidad
Podemos hacer terapia online desde el lugar que tú elijas. Tu habitación, tu lugar favorito de la casa, tu despacho… Muchas veces el estar en un entorno conocido y seguro facilita la apertura y el proceso de terapia.
La infusión o el té que te gusta, el olor que quieras poner de fondo, tu sofá, tu manta… son elementos que cobran especial importancia en las sesiones online.
Efectividad
Se ha comprobado, y se siguen haciendo estudios, que la psicoterapia online puede tener la misma validez y eficacia que la terapia presencial.
Además, se tiene una mayor continuidad en el proceso terapéutico, lo que lleva a mejores resultados y un mayor avance. Puedes seguir con tus sesiones y no hay interrupciones si no puedes venir al despacho (estás de viaje, una baja médica, que no te de tiempo a llegar…).
Por mi parte, también estoy al día en cuanto a investigaciones y metodologías que se van demostrando eficaces, y estoy adherida al Código de Buenas Prácticas en Telepsicología del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Si bien es cierto que se pueden tratar la mayoría de temas por los que se acude a consulta, hay algunas excepciones, por lo menos para tener en cuenta. Si hay un trastorno mental grave, algunos tipos de traumas, consumo elevado de sustancias, intentos de suicidio, por poner algunos ejemplos, se recomienda, y recomiendo, terapia presencial. Al menos al inicio. Después según la evolución, se podría plantear el pasar a lo online. Si alguno de estos es tu caso, consúltame.
Flexibilidad
Hay una mayor compatibilidad de agendas y las horas de sesión por ambas partes son más flexibles.
Esto permite un mayor abanico de opciones para tener tus sesiones de terapia online. Y todo ello beneficia a la efectividad del proceso porque hay menos interrupciones en el tratamiento.
Ahorro
Actualmente parece que el tiempo es oro.
Las sesiones online te permiten un mayor ahorro de tiempo. Y tener más tiempo libre influye en tu bienestar emocional.
También hay un ahorro de dinero en parking, gasolina… todo lo que tiene que ver con los desplazamientos.
Distancia
Nos conectamos allá donde estés. Sólo necesitas una conexión a internet y un dispositivo. La psicoterapia online no entiende de fronteras.
He recorrido España de norte a sur, países de Europa, América, Australia…
Además, da accesibilidad a cualquier persona que quiera empezar terapia, aunque viva en un entorno más alejado o tenga menos recursos de profesionales cerca.
En terapia presencial te limitas al psicólogo que tienes próximo a tu casa o lugar de trabajo o tiene que recorrer una distancia más larga si quieres ir a otro que esté más lejos. La mayoría de psicólogos hacemos terapia online, por lo que puedes elegir más libremente quien quieres que te acompañe en tu proceso terapéutico.
¿Alguna ventaja más de la psicoterapia online que se te ocurra?
¿Nos tomamos un té virtual y hablamos? Recuerda que la primera sesión de terapia es gratuita.
Te propongo un té virtual porque en terapia presencial ofrecía un té o una infusión. Es tomar algo calentito para entrar en calor, con un sabor que te guste… parece que invita o facilita el abrirse en sesión.
Si tienes alguna duda, pregúntame sin compromiso. Y aquí te dejo las respuestas a las preguntas más comunes sobre terapia online.
Y, de paso, también tienes recomendaciones para mejorar y hacer más efectivas tus sesiones de terapia.
Y siempre,
Caminando Contigo…
Psicóloga y Psicoterapeuta, Terapia online