Hola, en este artículo quiero mostrarte cómo nace, se desarrolla y actúa nuestra mente en general y que función y que características tiene cada una en particular.

La teoría de Paul Maclean dice que en nuestro neocortex conviven 3 cerebros que se complementan en su funcionamiento.

  1. Reptiliano

  2. Límbico

  3. Racional

 

Cerebro Reptiliano

El cerebro humano ha experimentado una evolución a partir de seres ya extinguidos. El primer cerebro conocido es el reptiliano, el cual aún conservamos y es el encargado de nuestra supervivencia.

El cerebro reptiliano tiene 3 respuestas posibles

atacar, escapar o quedarse inmóvil.

 

Es decir, es el encargado de ejecutar las conductas más simples e impulsivas, como por ejemplo: hambre, miedo, enfado, etc.

Estas respuestas se dan en caso de extremo peligro y cuando ocurre de forma inesperada. Un ejemplo es ir caminando y, que al girar una esquina, se nos aparezca un tigre gigante. En ese momento, se dan cualquiera de las tres reacciones mencionadas.

 

Cerebro Límbico

Este cerebro nace a partir del reptiliano y es también llamado cerebro emocional  porque es una estructura basada en las emociones que se producen a través de experiencias vividas.

Esta parte es encargada del aprendizaje. En esta, habitan los sentimientos, recuerdos e instintos sexuales.

Este sistema hace de juez para determinar qué nos conviene ser aprendido de nuestras vivencias, qué “esconder” para que no nos haga daño y qué descartar de nuestras vivencias.

Es importante saber que a través del proceso de aprendizaje modelamos nuestra personalidad.

 

Cerebro Racional

Este cerebro es la parte de la mente que se ocupa de la lógica y el razonamiento. También es llamado cerebro consciente. A través de éste, permanentemente intercambiamos de información con el inconsciente. El racional envía nueva información seleccionada de la recibida  y el inconsciente responde con información guardada ante preguntas del cerebro racional.

Ejemplo de esto último es: si yo te hago una pregunta como “¿de qué color son las letras?”, tu respuesta será “negra”. Esta respuesta se produce de una interacción donde el cerebro racional le pregunta al inconsciente y este le responde “Sí, es negra, me lo han dicho miles de veces”.

El cerebro consciente es el encargado de los procesos lógicos, del razonamiento, los cálculos matemáticos y  los procesos de traducción entre otros.

Acciones planificadas y dirigidas por nuestra voluntad también son funciones del consciente.

 

Diferencias entre el consciente y el inconsciente

El cerebro consciente es el encargado de todo lo racional, analítico, abstracto y verbal. En cambio, el inconsciente guarda en memoria los conocimientos, los aprendizajes, los recuerdos… Este inconsciente es dinámico e influye constantemente el comportamiento y la experiencia. Este último no razona, y está a las órdenes de su consciente. 

En el cuadro precedente te dejo las principales diferencias entre ambas partes del cerebro.

Consciente

Inconsciente

Lógico

Intuitivo y asociativo

Aprende por análisis

Aprende por repetición

Limitado

Ilimitado

Realiza aproximadamente siete funciones de manera simultánea

2,3 millones de acciones simultáneas

Conciencia sólo del presente

Acumula recuerdos

Piensa secuencialmente

Piensa simultáneamente

Movimientos voluntarios

Movimientos involuntarios

Toma decisiones

Influye en las decisiones

Verbal

No verbal

 

 

Es importante tener en cuenta estos conocimientos a la hora de hipnotizar. Esta explicación  le dará tranquilidad a cualquier voluntario, y a ti, que vas a hipnotizar, te hará entender mejor el proceso que vas a realizar.



Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0 Comentarios
 

Informaciones que se difunden a usuarios (clientes):

Inicia Sesión con tu Email o Nombre de Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X
X
X