Ir al contenido
. Subvención de 2.000€ para tu página Web: Infórmate aquí.
  • Profesionales
  • Eventos Presenciales
  • Eventos Online
  • Contenidos
    • Publicaciones
    • Frases
    • Retos
  • Profesionales
  • Eventos Presenciales
  • Eventos Online
  • Contenidos
    • Publicaciones
    • Frases
    • Retos
Charlas Gratuitas

EL FACTOR X EN LA DIETA

consuelo-aranda-te-ayudo-a-librarte-de-la-hinchazon-abdominal-y-los-problemas-digestivos
Consuelo Aranda - Te ayudo a librarte de la hinchazón abdominal y los problemas digestivos
Sígueme y recibe mis novedades Siguiendo

Si has hecho muchas dietas para perder peso pero no te han funcionado, si quieres recuperar o mantener tu salud y buscas la dieta que te ayude a conseguirlo, este artículo te interesa.

Hace muchos años me explicaron un chiste que me hizo mucha gracia y a pesar del paso del tiempo no se me ha olvidado:

Entra un cliente en una tienda y pide un champú.

Cliente:  un champú, por favor.

Vendedor: ¿lo quiere para pelo graso, pelo seco, pelo normal, pelo rizado, pelo liso, pelo fino, pelo encrespado, pelo rubio, pelo teñido, pelo con mechas, pelo con puntas abiertas, pelo sin volumen, pelo con demasiado volumen, pelo delicado?

Cliente: ¿tiene para pelo sucio?

A veces nos perdemos en los detalles y nos olvidamos de lo esencial. El artículo de hoy es una reflexión sobre las dietas que tiene mucho que ver con este chiste. En estos momentos hay más dietas que champús en el chiste y la mayor parte de las personas se ven desbordadas por toda esa variedad  y no saben cuál es la adecuada. Los defensores de cada una de esas dietas las defienden con muchos datos y estudios,  y en base a esa información aseguran que cada una es la mejor. ¿La mejor  para quién? Esa es la pregunta clave. En realidad no existe una dieta ideal para todo el mundo.

Hay un factor que se pasa habitualmente por alto a la hora de hablar de dietas. Cuando alguien recomienda hacer tal o cual dieta para perder peso o para mejorar la salud no suele tener en cuenta este factor que podemos llamar Factor X y que es esencial. Este Factor X es el sistema digestivo.

Nuestro sistema digestivo no es una trituradora

Cuando se habla de dieta y alimentación, habitualmente se pasa por alto algo importantísimo, lo que comemos hay que digerirlo. Se dice que somos lo que comemos, pero en realidad somos lo que absorbemos. Podemos cuidar mucho lo que ponemos en el plato, pero no debemos olvidar que esa comida la tenemos que digerir. Mucha gente habla de dietas, pero poca gente tiene en cuenta  el sistema digestivo. Nos comportamos como si tuviéramos una trituradora dentro, pero el proceso digestivo no consiste en triturar los alimentos, es un proceso químico. La única trituración es la que llevamos a cabo en la boca con la masticación (quien mastica, porque muchas personas engullen). A partir de ahí es un proceso químico, y no todos tenemos la misma capacidad digestiva. La dieta adecuada para una persona es la que se adapta a su capacidad digestiva y a su metabolismo, y evidentemente no es la misma para todos.

Para entender mejor esto, vamos a ver algunos ejemplos de dietas que se salen de lo habitual y por sus características más específicas nos pueden ayudar a verlo con más claridad.

Ejemplos:

  • La dieta paleolítica y la cetogénica (que es una paleolítica extrema) aportan muchos beneficios, el más importante y estudiado es su efecto antiinflamatorio. Fantástico. Si tienes un problema de inflamación crónica piensas que esa es tu dieta, pero espera, hay un detalle que deberías tener en cuenta, ésta es una dieta alta en grasas y baja en hidratos ¿Te han extirpado la vesícula biliar? ¿Te resultan indigestas las comidas con grasas?
  • Las personas que deciden hacer la dieta vegetariana o la vegana (que es una vegetariana extrema), lo hacen más por filosofía de vida y por principios que por análisis. Respetable. Pero deberían tener en cuenta cómo digieren y metabolizan los hidratos de carbono, porque estas dietas son altas en hidratos de carbono ¿Tienes bajones de energía a lo largo del día? ¿Cuando te comes una pizza sientes que de golpe la ropa ha encogido un par de tallas?
  • Las personas que han oído decir que con las dietas hiperproteicas se pierde peso puede que se planteen hacer alguna de estas dietas. Les recomiendo que antes se aseguren de tener una gran producción de jugos gástricos, porque para digerir esa gran cantidad de proteínas necesitarán tener un estómago hiperfuerte. Si tenemos en cuenta que en estos momentos la hipoclorhidria es un problema muy común, estas dietas no serían recomendables para casi nadie, además ya se ha demostrado que son incluso perjudiciales para la salud.

 

¿Quién sabe mejor cual es la dieta adecuada?

La dieta no deberíamos elegirla con la cabeza, estudiando pros y contras y analizando las características de cada estilo de alimentación; para elegirla deberíamos preguntarle a nuestro sistema digestivo. ¿Quién va a saber mejor que el propio sistema digestivo lo que podemos digerir y lo que no? Pero antes de preguntarle debemos asegurarnos de que está bien. Un estómago hipofuncionante, un intestino disbiótico, un hígado congestionado, no nos van a responder correctamente cuando les preguntemos. Primero sanar, después preguntar. Un sistema digestivo sano nos habla, nos dice qué  alimentos puede digerir bien y cuales  le cuesta digerir. Esa información es esencial para saber cuál es la dieta que nos va bien, la que nos ayudará a establecernos en un peso saludable y a mantenernos sanos. No tener en cuenta al sistema digestivo a la hora de elegir nuestro tipo de alimentación es como si un atleta decidiera si participa en una maratón o en una carrera de velocidad en función de factores externos como el terreno, el clima, etc, pero sin tener en cuenta si su cuerpo está más preparado para la resistencia o la velocidad.

¡Comparte este contenido con tus amigos!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Email
Copiar URL
Copiar enlace
Creado por
Consuelo Aranda – Te ayudo a librarte de la hinchazón abdominal y los problemas digestivos

¿Un pasito más?

Aprender, crecer, hacer pequeños cambios, ser un poquito más feliz cada día. Si este contenido que te he escrito ha puesto su granito de arena, entonces ha valido la pena. Mi parte está hecha, ahora depende de ti. Si quieres seguir creciendo interiormente y mejorar tu bienestar, te propongo seguir en contacto. Te enviaré por email mis nuevos contenidos. Solo tienes que dar un pasito más.
Sígueme Siguiendo
consuelo-aranda-te-ayudo-a-librarte-de-la-hinchazon-abdominal-y-los-problemas-digestivos
Consuelo Aranda - Te ayudo a librarte de la hinchazón abdominal y los problemas digestivos

¿Te sientes hinchada/o, tienes las digestiones lentas y difíciles, y no sabes qué hacer?    Estos síntomas indican que algo en tu sistema digestivo no va bien.   Mi nombre es Consuelo Aranda y me dedico a ayudar a personas que tienen hinchazón abdominal y problemas digestivos a disfrutar de digestiones ligeras y sentirse bien; […] Ver más

Conóceme
Sígueme Siguiendo
Este contenido te ayuda a: Mejorar tu digestión
Para ayudarte utiliza: Dietética, Nutrición y Cuidado del Cuerpo, Naturopatía
Contáctame
https://consueloaranda.com/

info@consueloaranda.com

+34692386639

consueloaranda

Recibe contenidos similares
Ver mis redes sociales
Más información sobre mi
Comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conóceme
Sígueme Siguiendo
Infórmate gratis
La entrevista
Mis publicaciones

¿Es bueno comer 5 veces al día?

Qué es el ayuno intermitente

¿Es bueno comer fruta después de las comidas?

5 consejos para cuidar tu microbiota intestinal

Ver más
Mis eventos presenciales
Mis eventos online
Mis frases

Trabajar duro por algo que no te importa se llama estrés. Trabajar duro por algo que te importa de verdad, se llama pasión.

Simon Sinek

Ser positivo no significa que todo vaya a salir bien. Significa saber que vas a estar bien independientemente de cómo salgan las cosas.

Anónimo

Es imposible vivir sin fracasar en algo, a no ser que vivas con tanto cuidado que dé igual si has vivido o no, en cuyo caso, ya has fracasado.

J.K. Rowling

Demasiada gente no vive sus sueños porque está ocupada viviendo sus miedos.

Les Brown

Página1 Página2 Página3
Ver más
Mis retos
Ver más
Contacta con el autor

    Facebook-f Instagram Whatsapp
    • ¿Qué es Erescambio?
    • ¿Cuál es nuestro Propósito?
    • ¿Cómo empezó todo?
    • ¿Quiénes somos?
    • ¿Eres Profesional?
    • ¿Qué es Erescambio?
    • ¿Cuál es nuestro Propósito?
    • ¿Cómo empezó todo?
    • ¿Quiénes somos?
    • ¿Eres Profesional?

    ©2017 - 2025 Copyright erescambio

    • Nota Legal
    • Contáctanos
    • Diseñado por ‘Erescambio Marketing’
    • Nota Legal
    • Contáctanos
    • Diseñado por ‘Erescambio Marketing’
    • Profesionales
    • Eventos Presenciales
    • Eventos Online
    • Contenidos
      • Publicaciones
      • Frases
      • Retos
    • Profesionales
    • Eventos Presenciales
    • Eventos Online
    • Contenidos
      • Publicaciones
      • Frases
      • Retos
    Charlas Gratuitas
    Change Location
    Find awesome listings near you!