Experimentar para aprender
La Pedagogía PsicoCorporal nace de una inquietud por el aprendizaje a través del cuerpo, de la necesidad de transmitir que es necesario experimentar para aprender. Un aprendizaje vivo, en constante movimiento, actualizándose a cada instante.
Aprender a vivir en nuestro cuerpo para adoptar una postura activa en la vida, donde más allá de mirar, veamos, donde más allá de oír, escuchemos y donde, más allá de tocar, podamos sentir.
El ser humano visto como un organismo cambiante capaz de autorregularse
La Pedagogía PsicoCorporal tiene el cuerpo como relato e hilo conductor de nuestra vida. Se trata de experimentar para aprender tal como hicimos cuando fuimos niños.
La característica esencial de esta pedagogía es la no directividad por parte del terapeuta y el reconocimiento del propio potencial vital y autorregulación del individuo.
Basada en mi experiencia personal, bebe de las fuentes de la Orgonomía del doctor Wilhem Reich, del Método de Liberación de Corazas (MLC), de Marie Lise Labonté, y del Neurofeedback de los doctores Homer.
El ser humano integrado a través del cerebro, de la psique y el cuerpo.
Dimensión neuro-psico-corporal
Cuerpo y cerebro funcionan de manera unitaria. Todas las diferentes partes del cuerpo tienen circuitos de información que pasan por el cerebro.
Existen tres tipos de información viajando por nuestro cuerpo:
· Química: a través del torrente sanguíneo, sistema linfático, recorriendo constantemente nuestro cuerpo.
· Eléctrica: sistema nervioso autónomo y central, hacia y desde el cerebro.
· Física: el cuerpo entero. Movimientos del cuerpo, vibraciones continuas de 10 ciclos por segundo, llevan información de aquí para allá y contribuyen también a coordinar las actividades de diferentes áreas de nuestro cuerpo.
El cerebro regulado ayuda al cuerpo a regularse, y el cuerpo regulado, a su vez, proporciona feedback de forma permanente al cerebro para que permanezca regulado.
En una dimensión psíquica, el cuerpo es el lugar en el que se expresa nuestro inconsciente. Nuestro cuerpo es una guía que nos proporciona la información hacia dimensiones profundas de nosotros mismos y que nos vincula a aspectos esenciales.