Error de Pensamiento: Fijarse más en lo negativo.

Reto de cambio: Dar más valor a lo positivo.

Este error de pensamiento nos hace obtener la información de forma selectiva; ya que solo tenemos en cuenta la negativa. Hacerlo solo de lo positivo; también sería un error. Menos típico en nuestra cultura. De ahí que es importante equilibrar la connotación y dar más valor a lo positivo.

Muchas personas vamos por la vida observando aquello que nos rodea con un filtro mental que hace que solo nos fijemos en aquello negativo. Dejando de lado la parte positiva que, puede llegar a tener cualquier situación. Cuando actuamos desde esta perspectiva negativista y pesimista los cambios son problemas y no oportunidades para aprender. Las dificultades son limitaciones. No valoramos los éxitos alcanzados con las pequeñas acciones; sólo tenemos en cuenta aquellas cosas que no han salido como nos gustaría. Y entonces valoramos toda la situación como un fracaso; incluyéndonos, la mayoría de veces, a nosotros/as mismos/as sin creer que haya posibilidad de mejorar.

Consecuencias del filtro mental negativo

  • Aumenta la negatividad de la situación y por lo tanto las emociones de malestar ante ella.
  • Disminuye la percepción de control sobre la situación.
  • Disminuye la autoestima, si el filtro mental se aplica a la propia actuación.
  • Favorece estilos de comunicación centrados en la crítica hacia los otros (pareja, hijos, compañeros, amigos, etc.), lo cual disminuye la credibilidad y la capacidad de persuasión de las personas.

 

Ejemplos

Pensamientos con filtro

«Mi hijo/a no me habla durante las comidas»

«No consigo hacer gimnasia cada día como me propuse. No hay manera. Estoy fracasando de nuevo».

Pensamientos sin filtro

«Mi hijo/a solo habla en las comidas cuando cree que tiene algo que aportar o el tema le interesa.»

«En el último mes estoy haciendo gimnasia dos días por semana, y, la verdad, no me ha costado tanto como me temía. Mi nuevo reto para el próximo mes será hacerlo tres días por semana. ¡La cosa marcha bien!»

 

¿Qué situaciones percibes que te generan malestar? ¿Cómo las interpretas? Reflexiona sobre tus filtros mentales. Es importante que aquellos que nos decimos, no nos ataque. La confianza en uno/a mismo/a depende de estas notas mentales. Busca de cada situación la parte positiva y negativa, valorando más la primera. Y observa cómo día a día, tus emociones favorables (alegría, sorpresa, satisfacción, plenitud, etc.) aparecen con más frecuencia.  

Te animamos a realizar este reto para corregir este error de pensamiento y que nos cuentes tu experiencia.

 

Aquí te compartimos más retos para corregir otros errores de pensamiento comunes.



Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0 Comentarios
 

Informaciones que se difunden a usuarios (clientes):

Inicia Sesión con tu Email o Nombre de Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X
X
X