MI HISTORIA CON LAS GAFAS
De bien pequeña tuve un poco de estrabismo. Se fue corrigiendo con el tiempo, y hacia los 11 años me detectaron miopía y astigmatismo en una revisión escolar. En seguida me pusieron gafas y la miopía empezó a aumentar. Por suerte mi madre me llevó a una muy buena optometrista que me ayudó a reducir las casi 3 dioptrías a 1, en plena época de crecimiento y de esfuerzo visual. Me sustituyeron las gafas por lentes de contacto semirígidas, cosa que supuso una gran liberación para lo que empezaba a ser una adolescente acomplejada.
En la época universitaria dependía de las lentillas para ver bien la pizarra y ser ágil con los trabajos, pero al cabo de unos años mis ojos dejaron de tolerarlas y, muy a mi pesar, tuve que volver a las gafas, aunque intentaba no utilizarlas todo el tiempo. En verano casi prescindía de ellas, pero a la vuelta al trabajo las necesitaba de nuevo.
Con el tiempo me aumentó un poco la miopía y también las ganas de volver a hacer algo para mejorar mi visión. Así que, cuando el verano del 2011 perdí las gafas, lo tomé como una señal y empecé la formación de Método Bates. Para mí fue una experiencia muy positiva, conseguí mejorar mi visión y desde entonces ya no uso gafas, ni tan solo para conducir de noche, que es lo que más me costaba. Incluso en el 2016, al renovar mi carnet de conducir, lo pude hacer sin el código añadido de la necesidad de gafas.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
En la universidad me formé en magisterio, educación especial, y en psicopedagogía. Después de muchos años trabajando como maestra, me decidí a hacer pedagogía sistémica y ampliar la mirada. Fue a partir de esta formación que se me abrieron muchas puertas hacia procesos de crecimiento personal. Hice el programa SAT y la formación de trabajo corporal integrativo, y me acerqué al mundo de las constelaciones familiares y la consciencia corporal, a través de la danza, el yoga y otras disciplinas relacionadas con el cuerpo.
La formación de Método Bates que cursé en Barcelona en 2011-12 me ayudó a integrar muchas cosas que ya sabía, a aprender muchas otras de nuevas y, sobretodo, a hacerme más responsable de mi salud. Desde entonces he estado impartiendo talleres y realizando sesiones individuales para acompañar a las personas en su proceso de mejora visual, a la vez que me he seguido formando y profundizando en el apasionante mundo de la visión natural.
19 Respuestas en “Monica Lazaro - Educadora Visual de Método Bates”
Vaig fer el taller de Visió Natural amb la Mònica i la Natàlia el 22-4-23. La curiositat m’hi va portar i vaig sortir entusiasmada. Va ser un taller És un taller que combina perfectament la part pràctica amb la part més de bases teòriques. Està molt ben portat per les dues, amb molta estima i amor. Es van fer una sèrie d’exercicis molt senzills del mètode Bates i de relaxació del cos que van fer que els meus ulls sentissin una millora espectacular al llarg del dia, La meva visió es va expandir des de l’inici al final de taller, la qual cosa em va al·lucinar. Mantenint un mínim de rutines diàries la meva visió encara és millor que abans de fer el taller. Gràcies a les dues! Ha estat una descoberta en la qual m’agradaria seguir treballant, i per això faré ara el taller de bany de bosc i visió natural! Una abraçada!
El curso de Visión Natural ha sido un regalo para mis ojos. Especialmente, después de un año estudiando oposiciones a un ritmo muy intenso… Gracias Mónica por enseñarnos una herramienta poderosísima para mejorar nuestra visión y nuestra salud en general.
En estos tres meses he ido incorporando algunos hábitos y ejercicios en mi día a día. Lo más impactante para mí ha sido poner atención en la visión, un sentido vital que muchas veces no somos capaces de apreciar, y descubrir la periferia y el movimiento aparente, dos conceptos que se me habían olvidado por completo desde que llevo gafas.
Todavía estoy en proceso de crear mi propia rutina, volveré a repasar los videos y ejercicios. Estoy convencida de que puedo mejorar mi visión con todos tus consejos.
He hecho unas sesiones de Visión Natural con Mónica y mi visión ha mejorado considerablemente. Mónica es una gran profesional, muy recomendable.
Hice el curso con Mónica en pleno confinamiento y me ayudó mucho a establecer algunas pautas divertidas con mi hija. Antes del confinamiento casi no utilizaba tablet, ordenador o televisión, pero con la pandemia, entre deberes y pelis la situación cambió bastante. Nos gustaron mucho los juegos que nos enseñó Mónica y los integramos en nuestra rutina. ¡Gracias Mónica!
Vaig participar en el bany de bosc de visió natural on vam aplicar les tècniques del W.Bates amb el toc personal de la Mònica. L’experiència ha estat ben positiva. Jo vaig descobrir que a través del balanceig i caminant del revés despertem el moviment aparent i que aquest pot potenciar la visió perifèrica. També vam contemplar els detalls dels micro moviments que el bosc ens brinda i que ens ajuden a centrar la nostra visió. La relaxació lograda va ser gran i la nostra vista molt agraïda pel regal que li vam fer. Moltes gràcies, Mònica.
Hacía años que quería probar el método bates porque me di cuenta que aumentar las dioptrías no es la solución, así que un día me llegó la oportunidad de probar unos ejercicios sencillos y la verdad que en muy poco tiempo empecé a notar como mis ojos se relajaban y a su vez mi visión mejoraba.
Sergio.
Vaig fer el taller on-line de la Mònica i és molt recomanable: són exercicis senzills, la Mònica dona totes les explicacions necessàries per comprendre el funcionament de la visió i el perquè de cada cosa. Em va ajudar molt a prendre consciència dels meus ulls i de la meva visió. L’únic que em fa falta ara és practicar més!! Moltes gràcies Mònica 🙂
«Encontré a Mónica por casualidad, en uno de esos seminarios gratuitos a los que te apuntas sin saber muy bien lo que vas a recibir. Y fue todo un descubrimiento, tanto ella como persona, su dulzura a la hora de enseñar, como todo lo que nos ha proporcionado en un trimestre. Las tardes de los miércoles eran un ratito especial para dedicarme a mí misma y sobre todo a mis ojos, a los que a veces no les damos la suficiente importancia. Ahora queda practicar, practicar y practicar, y espero en el futuro poder hacer alguna formación más con Mónica, porque sé que aún me quedan muchas cosas por aprender. Muchas gracias por tus enseñanzas».
Hola Mònica. Els dos cursos que he fet amb tu m’han ajudat a veure millor, a poder estar més estona sense les ulleres i a relaxar la vista!!
Les classes amb tu son amenes i els exercicis fàcils de fer, només cal buscar temps per practicar-los!!
El millor de tot, els palmings guiats per tu <3. Moltes gràcies!!
Durante unos meses hice los ejercicios por mi cuenta pero no conseguía resultados y perdí la motivación. Empecé las sesiones online a mitad de junio con Mónica. Desde el primer momento me enseñó ejercicios sencillos que podía integrar en mi día a día. Empecé a una distancia de 63 cm en el optotipo, a día de hoy a esa distancia soy capaz de ver todas las líneas y he avanzado hasta 108 cm.
Ahora llevo las lentillas con cuatro dioptrías en cada ojo cuando de inicio tenía 6 en el ojo derecho y 5 en el izquierdo.
Sólo me pongo las lentillas para conducir y trabajar en el ordenador, he conseguido moverme con confianza sin gafas ni lentillas a la hora de pasear, ir a la piscina, comprar, hacer deporte …y me ayudo de las gafas reticulares cuando necesito ver con más claridad. Sé que tengo un camino largo por delante pero con la ayuda de Mónica sé que lo podré conseguir siendo constante y paciente.
Hace unos meses hice un taller de visión natural con Mònica. Fui sin expectativas. Yo llevaba gafas desde la adolescencia y las usaba todo el día, desde que me levantaba hasta que me iba a dormir. Después del taller, como prueba, no me las puse ese día, ni siguiente, ni el otro, hasta día de hoy, y ¡ya hace varios meses!! Fui notando con los ejercicios y propuestas de Mònica, como iba mejorando mi vista y aprendí a ver de una manera diferente. Actualmente sigo trabajando en la mejora de la nitidez. ¡Lo recomiendo muchísimo!
Hola Monica queria comentarte:
1*- Las personas que me ven diariamente se han dado cuenta que ya no uso las gafas todo el tiempo.
– Y ¡es verdad! no las uso para cocinar y demás quehaceres. No utilizo las gafas de sol, ni las de ver de lejos. ¡Salgo a caminar por el bosque sin gafas!
2*- Pero no puedo negar, que para leer y el ordenador, aún uso las de ver de cerca.
Te comento algo, a 10/15 mts de mi balcón hay un abeto muy grande, por las mañanas hago mis estiramientos/ejercicios en ese balcón, Y SIN ANTEOJOS, VEO COMO SE ESCAPA EL POLEN DESDE SUS FLORECILLAS!!, ES INCREIBLE, es como un pequeño humo.
Te mando un abrazo cibernético y muchas gracias!
Un taller muy práctico , ameno y super bien explicado. Se percibe que es su pasión y la transmite como tal. Mónica es muy profesional. Y el taller no acaba ese día, sino que te llevas a casa material para trabajar: ejercicios para practicar y mejorar tu visión con una rutina ordenada. Super recomendado!!!
Paso muchas horas al día delante del ordenador y estaba preocupado por mis ojos, así que asistí a un taller con Mónica.
Las técnicas que he aprendido con ella, me ayudan a relajar las vista y a tener unos hábitos para cuidar mis ojos, que hacen que me canse mucho menos en el día a día.
A pesar de las muchas horas de pantallas que hago, siento que me estoy cuidando y que mis ojos sufren menos.
Recomiendo mucho los talleres de Mónica a todo aquel que trabaje con el ordenador.
Participar al taller de Bates que fa la Mònica m’ha ajudat a adonar-me de les limitacions que jo mateixa em poso tant a l’hora de veure-hi més clar, com a percebre amb la resta dels sentits. He pogut observar que forçant els ulls amb la intenció de veure-hi millor, el que acabo provocant és estressar-los i cansar-los.
El que la Mònica m’ensenya és a mantenir-los relaxats, cosa que s’amplia cap a la resta del meu cos i d’aquesta manera aguditzar la resta dels sentits. El resultat és una major percepció i més àmplia de l’entorn i una millora de la visió perquè no la he cansat forçant-la.
Gràcies per la teva manera tan agradable d’ensenyar-nos el mètode Bates.!
Moltes gràcies pel curs d’avui, Mònica. Ha estat molt interessant! Encara no m’he posat les ulleres des d’aleshores i he conduit sense elles. Conceptes molt útils i pràctics. Ja m’avisaràs pel proper!!
Me llamo Nati y tengo miopía desde los 11 o 12 años , año tras año me iba aumentando hasta llegar a tener 5’75 dioptrías, el cuadro se me complico cuando me diagnosticaron presbicia y glaucoma.
Entonces me di cuenta que la medicina tradicional no me estaba solucionando el problema y que tenía que probar otras cosas , era la hora de introducirme en el Método Bates con Mònica, practicamos un año, año y medio en este tiempo he conseguido mejorar el glaucoma, ver de cerca sin gafas y disminuir 1’50 dioptrías de la miopía, a día de hoy soy practicante del Método Bates i espero reducir más dioptrías.
Gràcies al mètode Bates i a la Mònica he tornat a confiar en el poder de sanació del meu cos. Fa deu anys utilitzava ulleres per a tot: treballar, conduir, veure la tele…..un bon dia les vaig perdre i la Mònica em va guiar en el mètode Bates. Amb una mica de persistència i voluntad, he aconseguit no posar-me més les ulleres i ara quan tinc episodis de vista cansada, sé el que em fa falta per a tornar a veure bé! Moltes gràcies Bates! Moltes gràcies Mònica!!